Consejo de Seguridad ruso amenaza a la CPI: es "imaginable el empleo de un misil" contra La Haya

Ante la orden de arresto a Vladimir Putin, el ex presidente de Rusia planteó que podrían haber ataques contra la Corte Penal Internacional.

Por Canal26

Lunes 20 de Marzo de 2023 - 10:24

Medvedev, expresidente ruso_ReutersMedvédev, expresidente ruso. Foto: Reuters.

Luego de la orden de arresto al presidente ruso Vladimir Putin por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), distintos funcionarios del kremlin hicieron conocer sus impresiones. Dmitry Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo declaraciones explosivas donde planteó que es “completamente imaginable” un asalto de precisión con un misil ruso contra la sede del organismo judicial ubicado en La Haya

“Todos estamos a merced de Dios y de los misiles”, comentó Medvédev, quien fue presidente de Rusia entre 2008 y 2012, vía Telegram. Además añadió que es “completamente imaginable el empleo preciso de un misil hipersónico Ónix lanzado por un buque ruso desde el mar del Norte contra la sede del Tribunal de La Haya”.

Dmitry Medvédev, subjefe del consejo militar ruso en una oficina militar de aislamiento. Foto Reuters.Dmitry Medvédev, subjefe del consejo militar ruso en una oficina militar de aislamiento. Foto: Reuters.

En este sentido amenazó al tribunal caracterizándolo como "una organización miserable" que "no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo...”. Además amenazó que 

Además, añadió que los efectos del envío de una orden de arresto contra un mandatario de una potencia nuclear serán totalmente drásticos para la ejecución del derecho internacional. “Ahora nadie acudirá a los órganos internacionales, todo los acuerdos serán por separado. Todas la estúpidas decisiones de la ONU y otras estructuras se harán trizas. Comienza el ocaso tenebroso de todo el sistema de relaciones internacionales”, declaró incendiariamente.

Dmitry Medvédev en el Día del defensor de la patria ruso. Foto: Reuters. Dmitry Medvédev en el Día del defensor de la patria ruso. Foto: Reuters.

Por otra parte, Medvédev enmarcó esta acusación en el “colapso” del sistema judicial internacional. En este sentido, planteó que no hay motivos para juzgar a Putin en La Haya: ni Moscú tiene problemas internos con su sistema judicial, ni perdió la guerra.

Además, al no reconocer la ingerencia de la CPI en su país, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, consideró "jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional".

Dmitry Medvedev. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Dmitri Medvédev: "Biden es una vergüenza para Estados Unidos"

La denuncia de la Corte Penal Internacional contra Putin

La CPI realizó una orden de arresto contra el presidente ruso como supuesto responsable “del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia”.

Putin en Donetsk. Foto: Reuters.Putin en su primera visita a Donetsk mientras recibía la orden de arresto. Foto: Reuters.

En este sentido, desde La Haya señalaron también como prófuga a la encargada de los derechos de la infancia en Rusia, Maria Lvova-Belova. Ambas acusaciones refieren a la deportación forzada de niños ucranianos en territorios conquistados del este del país.