Continuidad de Draghi en el aire: crisis terminal entre la derecha y el M5S

Los grupos de derecha de la coalición gobernante no quieren seguir trabajando junto a Movimiento 5 Estrellas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2022 - 11:12

Mario Draghi, Gobierno de Italia, foto EFEMario Draghi. Foto: EFE.

Italia atraviesa una crisis que parece no tener final y está en alerta máxima por la compleja situación derivada del enfrentamiento interno del Gobierno que, por ahora, encabeza Mario Draghi.

Tras el intento de renuncia del primer ministro hace varios días, ahora la continuidad de la coalición gobernante está flotando en el aire. La situación tiene como absolutos protagonistas a los grupos de la derecha y al Movimiento 5 Estrellas (M5S). El gran quiebre quedó de manifiesto durante la sesión del Senado en la que el primer ministro, Mario Draghi, medía sus apoyos.

La coalición de unidad nacional encabezada desde febrero de 2021 se enfrenta a una dura crisis desde la semana pasada después de que el M5S decidiera no votar una moción de confianza, desmarcándose del resto de socios, lo que "obligó" a Draghi a presentar su dimisión, "congelada" hasta hoy.

Con este marco, el ala derechista de la coalición, formada por la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, ha rechazado continuar gobernando con M5S dado que es el partido que ha provocado esta situación.

"El centroderecha está disponible a un nuevo pacto de Gobierno y seguirá dando su contribución para resolver los problemas de Italia sólo con un nuevo Ejecutivo, guiado por Mario Draghi, sin el M5S y profundamente renovado", avisaron Berlusconi y Salvini en una nota conjunta tras reunirse en la mansión romana del magnate.

El problema reside en que al inicio de la sesión parlamentaria el primer ministro se propuso para seguir gobernando y agotar la legislatura en marzo de 2023 pero "reconstruyendo" la coalición, en la que están todos los partidos menos los ultras de Giorgia Meloni.

La enorme y marcada diferencia -entre los deseos de Draghi de repetir fórmula y la negativa de la derecha a hacerlo- podría complicar sobremanera la continuidad del Ejecutivo. Esto implica que el M5S tendió la mano al Gobierno al asegurar que no era su intención tumbar la coalición, sino modificar un decreto contra la inflación cuyo contenido provocó la ruptura.

"Quiero inmediatamente asegurar que no encontraréis jamás un M5S que haga caer un Gobierno en base a sus intereses electorales", prometió en el Senado uno de sus senadores, Ettore Licheri.

Entre tanto, el líder del M5S, Giuseppe Conte, primer ministro en el inicio de la pandemia, ni siquiera ha logrado consensuar una línea común en su partido, marcado por las escisiones y la pugna entre facciones.

 

Mario Draghi, debate en el Congreso, Gobierno de Italia, foto EFE	Debate en el congreso de Italia. Foto: EFE.

 

Mario Draghi. Foto: NA

Te puede interesar:

Problemas para la UE: Draghi advirtió que el bloque necesita "enormes" inversiones para seguir siendo competitivo

Escenario complejo para Draghi

En estas circunsatncias Draghi aún puede contar con el apoyo férreo de la izquierda, del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU). La duda está en qué hará el primer ministro en caso de que, como parece, no logre recoser su coalición y sanar las diferencias entre el ala derechista y el Cinco Estrellas. Pues se podría dar un escenario en el que M5S vuelva a apoyarlo y la derecha le retire su respaldo por la presencia de esa formación.

El Senado italiano vive una jornada maratónica ya que, después de esta primera parte de intervenciones matutinas, aún falta la ronda vespertina en la que cada grupo anunciará su intención de voto en una moción de confianza con la que Draghi medirá su apoyo.

Luego de la ruptura del pacto gubernamental, el pasado jueves, el primer ministro presentó su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien sin embargo la rechazó y le emplazó a solucionar la crisis en el Parlamento hoy. Recientemente, el expresidente del Banco Central Europeo recibió el apoyo de sindicatos, patronales, de la influyente iglesia católica y de innumerables asociaciones para que se mantuviera en el cargo dada la crisis económica, energética y social vigente.

Llegado el caso de que Draghi no logre revalidar su coalición, ni se conforme con una mayoría en la Cámara Alta, podría volver ante el presidente Mattarella para insistir en su dimisión.

Si en essta oportunidad esta vez es aceptada, el jefe del Estado valoraría encargar a otro técnico la formación de un Ejecutivo o si da la legislatura por zanjada antes de su término natural, en marzo de 2023, y adelantar elecciones.