Corea del Norte lanzó otros cuatro misiles balísticos al mar ante maniobras de EEUU y Seúl

La tensión va en aumento: nuevos lanzamientos se suman a la larga serie efectuada esta semana. Pyongyang indicó que sus acciones eran una respuesta adecuada.

Por Canal26

Sábado 5 de Noviembre de 2022 - 08:30

Nuevos misiles al mar de Corea del Norte. Foto: REUTERS.Nuevos misiles al mar de Corea del Norte. Foto: REUTERS.

Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance hacia el mar Amarillo, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que los misiles fueron disparados desde la provincia de Pyongan del Norte hacia el oeste, en dirección al mar Amarillo, situado entre la China continental y la península de Corea.

Corea del Norte lanzó una treintena de misiles balísticos esta semana. Uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas.

Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta andanada de disparos puede culminar con un ensayo nuclear de Corea del Norte, el primero desde 2017.

Bebé. Foto: Unsplah

Te puede interesar:

Crisis de natalidad: Japón y Corea del Sur tocaron mínimos históricos de bebés nacidos en 2023

Los ensayos de EE.UU. y Corea del Sur

Ayer, Washington y Seúl decidieron ampliar un día unos ejercicios militares conjuntos bautizados Tormenta Vigilante, que se iniciaron el lunes.

Un bombardero estratégico B-1B estadounidense participó en las maniobras aéreas, indicó un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano.

Los expertos señalan que el régimen comunista liderado por Kim Jong-un se muestra especialmente irritado ante estas maniobras, las más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado.

Corea del Norte ha mostrado su enojo en el pasado con el despliegue de armas estratégicas estadounidense como los bombarderos B-1B o los portaaviones, habitualmente enviados a la zona en momentos de alta tensión.

Aunque el B-1B ya no va equipado con armas nucleares, la Fuerza Aérea estadounidense lo define como "la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos" que pueden atacar en cualquier lugar del mundo.

Corea del Sur hizo despegar a decenas de cazas después de detectar la movilización de 180 aviones norcoreanos.

Expertos dicen que Corea del Norte es particularmente sensible a estas maniobras dado que la fuerza aérea es uno de los puntos débiles de su ejército, ya que carece de aviones caza de alta tecnología y pilotos entrenados adecuadamente.

En comparación con la envejecida flota norcoreana, los ejercicios de Tormenta Vigilante han servido para mostrar en acción a los aviones de combate más modernos de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo a los cazas F-35.

Notas relacionadas