Corea del Norte envió aviones de guerra a la frontera con Corea del Sur y crece la tensión

En respuesta a los vuelos militares, el Gobierno surcoreano también envió sus aeronaves a la zona y continuó realizando ejercicios militares con Estados Unidos.

Por Canal26

Viernes 4 de Noviembre de 2022 - 12:59

Corea del Norte_ReutersBandera de Corea del Norte. Foto: Reuters.

La tensión en Asia está alcanzando niveles nunca antes vistos con grandes despliegues militares. Corea del Sur envió aviones de guerra el viernes, en respuesta a 180 vuelos militares de Corea del norte cerca de la frontera entre ambos.  

Los aviones norcoreanos fueron detectados en múltiples zonas en el límite entre ambos países, según lo informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Los vuelos se realizaron entre las 11 y las 15 h (hora local).  

En respuesta, Corea del Sur envió 80 aviones mientras que otros 240 continuaban con los ejercicios militares con Estados Unidos, algo que hace enfurecer a Corea del Norte, que protesta contra esto.  

Estas maniobras de Corea del Norte se producen luego del disparo de más de 80 rondas de artillería durante la noche y el lanzamiento de múltiples misiles al mar el jueves, incluido uno intercontinental.  

El miércoles también disparó al menos 23 misiles, lo que constituye un récord para el país y da cuenta de la escalada de tensiones que se vive en la región.  

Debido a esto, el secretario de Defensa estadounidense y el ministro de Defensa surocoreano se comprometieron a buscar nuevas medidas para demostrar la "determinación y capacidad" de la alianza, según indicaron en un comunicado conjunto. 

Además, un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense volvió a remarcar la advertencia de que Corea del Norte se está preparando para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017. Sin embargo, aún no está claro cuándo podría realizarlas.   

Estados Unidos cree que China y Rusia tienen influencia para persuadir a Corea del Norte de que no reanude las pruebas de bombas nucleares, sostuvo el funcionario.

Notas relacionadas