Del Papa Francisco a las mujeres: "Agradezco su compromiso por una sociedad más humana"

En la audiencia general que se llevó a cabo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano pidió un aplauso y les reconoció que "siempre quieren la paz".

Por Canal26

Miércoles 8 de Marzo de 2023 - 09:23

Papa Francisco en la audiencia general. Foto EFE.Papa Francisco en la audiencia general. Foto: EFE.

La máxima autoridad de la iglesia católica no perdió oportunidad en este Día Internacional de las mujeres, de felicitarlas en su día. El Papa Francisco pidió un aplauso para todas ellas cuando terminó la audiencia general con miles de personas en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"En el Día Internacional de la Mujer, pienso en todas las mujeres: les agradezco su compromiso en la construcción de una sociedad más humana, por su capacidad de captar la realidad con mirada creativa y corazón tierno", dijo el clérigo, quien aterrizó en la plaza con un coche junto a varios niños.

Dijo también que es "un privilegio exclusivo de las mujeres. Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. Un aplauso a las mujeres, se lo merecen". Y la plaza estalló en aplausos. 

El papa saludando  en la audiencia general. Foto EFE.El papa saludando en la audiencia general. Foto: EFE.

Antes de que comience la oración, el pontífice difundió el prefacio que escribió para un libro llamado "Más liderazgo femenino para un mundo mejor: el cuidar como motor para nuestra casa común”, de Anna Maria Tarantol. En el asegura que: "No se puede lograr un mundo mejor, más justo, más inclusivo y plenamente sostenible sin la participación de las mujeres".

Y agrega: "Por ello, debemos trabajar todos juntos para crear igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en todos los contextos, para lograr una situación estable y duradera de igualdad en la diversidad, porque el camino hacia la afirmación de las mujeres es nuevo, difícil y, por desgracia, no definitivo. Se puede fácilmente volver atrás".

Bergoglio detalló que el libro se trata de investigaciones llevadas a cabo por 15 profesionales que pertenecen a 11 universidades de ocho países. "La investigación pone de manifiesto las dificultades que siguen teniendo las mujeres para acceder a los puestos más altos del mundo laboral y, al mismo tiempo, las ventajas asociadas a su mayor presencia y reconocimiento en las esferas de la economía, de la política y de la propia sociedad", comenta en el texto.

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Foto EFE.Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Foto: EFE.

"Las mujeres piensan diferente de los hombres, están más atentas a la protección del medio ambiente, no miran hacia el pasado, sino hacia el futuro" y "siempre quieren la paz (...) saben expresar juntas fuerza y ternura, son buenas, competentes, preparadas, saben inspirar a las nuevas generaciones, no sólo a los hijos", opina en la publicación el sumo pontífice.

Y también añadió que "Las diferencias que siguen existiendo son una grave injusticia" y" junto con los prejuicios contra las mujeres, son la causa de la violencia contra las mujeres". "Tenemos que encontrar una cura para curar esta plaga, no dejar a las mujeres solas", planteó. 

El Papa saludando en la plaza. Foto: EFE.El Papa saludando en la plaza. Foto: EFE.

Sin embargo, en este Día Internacional de las Mujeres, muchas de ellas en todo el mundo critican que se les adjudique "virtudes naturales" por ser mujeres. Así lo viene planteando el movimiento feminista al menos desde la década de 1960.

Con esto se refieren tanto a los "instintos maternales", como la "ternura" o la "sensibilidad". Hoy para la mayoría de las mujeres es un día de lucha contra la violencia machista en distintos terrenos. 

Notas relacionadas