El Papa Francisco repudió el tráfico de personas que dejó al menos 70 muertos en Italia

Luego del naufragio de una barcaza en la costa italiana, el sumo pontífice pidió que los responsables sean detenidos y llamó a rezar por las víctimas.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 13:31

Homenaje a los inmigrantes víctimas del tráfico de personas. Foto: EFE. Homenaje a los inmigrantes víctimas del tráfico de personas. Foto: EFE.

Recientemente un fatal naufragio causó la muerte de 70 personas (16 de ellas niños) en las costas de Crotone (Calabria, sur de Italia) por lo que el Papa Francisco llamó a detener el tráfico de seres humanos. "Expreso mi dolor por la tragedia sucedida en las aguas de Cutro, cerca de Crotone. Rezo por las numerosas víctimas del naufragio por sus familiares y por cuantos han sobrevivido", declaró luego del Angelus ante un centenar de personas congregadas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano

Papa Francisco durante el Angelous. Foto: Reuters. Papa Francisco durante el Angelous. Foto: Reuters.

Además, demostró su "aprecio y gratitud a la población local y las instituciones por la solidaridad y la acogida de nuestros hermanos y hermanas ". "Renuevo a todos mi llamamiento para que no se repitan tragedias similares, que los traficantes de seres humanos sean detenidos, no sigan disponiendo de las vidas de tantos inocentes", añadió en relación a esta tragedia que todavía podría llegar a más de 100 víctimas. 

La barca en la costa italiana. Foto: EFE. La barca en la costa italiana. Foto: EFE.

Muchos son engañados por los traficantes de personas pensando que abandonarán la pobreza de sus países y llegarán a buen puerto para construir una nueva vida. Por esto, el pontífice se refirió a que "los viajes de la esperanza no se transformen nunca más en viajes de la muerte, que las límpidas aguas del Mediterráneo no sean nunca más ensangrentadas por estos dramáticos incidentes". "Que el Señor nos de la fuerza de comprender y de llorar", terminó antes de hacer un momento de silencio como homenaje a los afectados. 

Tributos a los inmigrantes afectados. Foto: EFE. Tributos a los inmigrantes afectados. Foto: EFE.

Se estima que la mayoría de las víctimas provienen de Afganistán, Irán, Pakistán y Siria, según la identificación de 56 de los cuerpos hallados. Todavía hay entre 27 y 47 desaparecidos por lo que no está confirmada aún la cifra final de muertos. Por otra parte, 81 sobrevivientes fueron encontrados. 

La barca despedazada en la costa. Foto: EFE. La barca despedazada en la costa. Foto: EFE.

En total eran 180 inmigrantes que habían salido de Turquía en una barcaza de madera, según investigó la Fiscalía. Uno de los puntos de la averiguación tiene que ver con la carencia de un plan de socorro por parte de los cuerpos de seguridad en las primeras horas. De esta manera, dejaron pasar el tiempo sin atender a la barca hundida por el mar embravecido. 

Notas relacionadas