Denunciaron explosiones alrededor de la central nuclear de Zaporiyia y crece la tensión

La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la más grande de Europa, fue escenario de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas.

Por Canal26

Jueves 26 de Enero de 2023 - 20:43

Zaporiyia, planta nuclear. Foto: REUTERS Zaporiyia, planta nuclear. Foto: REUTERS.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presidido por el argentino Rafael Grossi, alertó por una serie de "poderosas explosiones" en los exteriores de la estratégica central nuclear de Zaporiyia. La planta está ubicada en el sur de Ucrania y escenario de duros combates en el marco de la guerra con Rusia.

El ente dependiente de la ONU admitió que "en los últimos días y semanas" se confirmaron explosiones "a cierta distancia de la planta de energía nuclear", si bien otras se produjeron en puntos "mucho más cercanos a la instalación".

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El OIEA celebró que los seis reactores de la planta nuclear de Zaporiyia llegaron a la parada fría

Información oficial

En este sentido, el OIEA refirió que el miércoles se detectaron hasta ocho "fuertes detonaciones" que llegaron incluso a provocar vibraciones en las ventanas de las oficinas en las que trabajan expertos del organismo.

Grossi aprovechó la ocasión para remarcar la "importancia vital de acordar e implementar una zona de protección de seguridad nuclear" en torno a la central.

Zaporiyia, planta nuclear. Foto: REUTERSZaporiyia, planta nuclear. Foto: REUTERS.

"Una zona de seguridad ayudaría a proteger la central nuclear de Zaporiyia, asegurándose de que no sea un objetivo y tampoco se use para ataques desde el sitio", expuso el funcionario sobre una medida que ya recomendó hace meses.

De hecho, Grossi compareció ante el Parlamento Europeo esta semana para agradecer el "fuerte apoyo" recibido por las potencias europeas al respecto, si bien advirtió que "se necesita más".

La central nuclear de Zaporiyia, considerada como la más grande de Europa, fue escenario de enfrentamientos entre las tropas ucranianas y rusas desde los primeros momentos de la guerra comenzó a fianles de febrero pasado.

Notas relacionadas