Efecto de las elecciones en España: Vox pierde a un baluarte, Iván Espinosa de los Monteros deja la política

La decisión llega luego de la importante pérdida de votos de esta formación derechista, pese a que todavía se mantiene como la tercera fuerza más votada en el país.

Por Canal26

Martes 8 de Agosto de 2023 - 06:50

Iván Espinosa de los Monteros, Vox. Foto: X/Twitter/@ivanedlm Iván Espinosa de los Monteros, Vox. Foto: X/Twitter/@ivanedlm

Las recientes elecciones legislativas anticipadas celebradas recientemente en España, han pateado, sin lugar a dudas, el tablero político. Los efectos del acto eleccionario aún siguen sintiéndose y se manifiestan de muchas diferentes maneras en el país ibérico.

Mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el presidente Pedro Sánchez buscan infructuosamente poder volver a formar gobierno, y mientras lo mismo procura el Partido Popular (PP) de la mano de Alberto Núñez Feijóo; el tercero en discordia -Vox- se mete en una situación impensada.

Iván Espinosa de los Monteros, uno de sus baluartes y dirigente histórico; ha decidido abandonar la arena política.

La decisión llega luego de la importante pérdida de votos de esta formación derechista, pese a que todavía se mantiene como la tercera fuerza más votada en el país. Espinosa de los Monteros llamó a una conferencia de prensa para anunciar formalmente su salida de Vox.

Votantes de VOX. Foto: Reuters. Votantes de VOX. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

La situación

Según la prensa española, se apunta a un alejamiento con la dirección del partido que preside Santiago Abascal, en cuestiones como la forma en que se llevó la pasada campaña electoral, pues Vox aspiraba al alcanzar los votos suficientes para gobernar junto al conservador Partido Popular (PP), aunque Espinosa de los Monteros seguirá como militante.

Su adiós a la política llega precisamente en medio de las negociaciones para alcanzar un pacto de Gobierno en España tras las elecciones del pasado 23 de julio, en las que Vox ha anunciado que apoya al PP sin exigirle a cambio entrar en un hipotético Ejecutivo con esta formación, pero juntos no suman los apoyos suficientes. El hasta ahora portavoz de la forrmación en el Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, es además vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, partido que promueve el Foro de Madrid, una iniciativa para integrar formaciones de esta ideología en América Latina.

El vicepresidente del partido, Javier Ortega Smith, manifestó en redes sociales que siente su "dimisión y mucho más las razones que la provocan", sin detallar cuáles son las motivaciones de la retirada de uno de los fundadores del partido.

Santiago Abascal, líder de VOX. Foto: Reuters. Santiago Abascal, líder de VOX. Foto: Reuters.

Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sánchez en la mira: intervencionismo y pacto con independentistas catalanes para llegar a la investidura

Vox

Tras las pasadas elecciones, Vox se mantiene como tercera fuerza en el Congreso español, pero con una importante pérdida de votos, cerca de 800.000, y de escaños, con 19 menos.

La formación logró 33 diputados y algo más de 3 millones de votos, por detrás de los 137 escaños de los conservadores y de los 121 del partido socialista PSOE del presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, y solo dos más de la coalición de izquierda Sumar. Sus 33 votos con claves para que el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, pueda alcanzar los apoyos necesarios con varios partidos para ser investido presidente del Ejecutivo.

Mientras, Sánchez contaría con el respaldo de fuerzas como Sumar, de la que forma parte Podemos, la formación con la que hasta ahora ha gobernado, para una hipotética coalición a la izquierda.

Notas relacionadas