Elecciones en España: ¿Qué pasa si ningún partido logra conformar una coalición de gobierno?

Después de dos semanas de los comicios, ni Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez pudieron consolidar el armado para su investidura. El Rey Felipe VI podría ayudar con todo esto.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 10:51

Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Alberto Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

España no pudo todavía conformar un gobierno, después de dos semanas de la elección. El Partido Popular (PP) de Núñez Feijóo ganó en porcentaje pero no en mayoría parlamentaria, por lo que tiene que negociar para poder formar una coalición gobernante e investir a su líder. En este marco, el Partido Socialista (PSOE) del actual mandatario español, Pedro Sánchez, puede hacer un acuerdo con los independentistas catalanes para poder conformar una mayoría. Sin embargo, el tiempo para conformar una coalición se acaba, y el 17 de agosto, cuando vuelvan las sesiones legislativas, el Rey Felipe VI elige a un candidato. 

Núñez Feijóo. Foto: Reuters. Núñez Feijóo. Foto: Reuters.

El PP ganó en los comicios 137 escaños en el Congreso de los Diputados de España ante el PSOE que se quedó con 121 bancas. Por este motivo, Alberto Núñez Feijóo, busca los apoyos que le faltan para llegar a 176 votos y así tener una mayoría absoluta para gobernar. 

Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) rechazó respaldar al dirigente del partido conservador con sus cinco diputados para nombrarlo presidente del país. La condición del grupo independentista es que no apoyarán al PP si también acuerda con los ultraderechistas de Vox, quienes ya manifestaron su disposición a darle sus votos sin exigir a cambio entrar en un hipotético gobierno con el PP.

Santiago Abascal, VOX. Foto: EFE. Santiago Abascal, VOX. Foto: EFE.

La extrema derecha cuenta con 33 diputados, la coalición de izquierda Sumar 31, el independentista Esquerra Republicana de Cataluña 7, el también independentista catalán JxCat otros 7, los nacionalistas vascos de EH Bildu 6, el PNV 5 y 1 cada uno el Bloque Nacionalista Galego, Coalición por Canarias y Unión del Pueblo Navarro. En este marco, el partido de Núñez Feijóo busca los apoyos de Vox, PNV y regionalistas navarros, que confirmaron su apoyo y los canarios que aún no confirmaron. 

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: Reuters. Pedro Sánchez, PSOE. Foto: Reuters.

Por otra parte, Sánchez sería respaldado por Sumar, una suma de fuerzas de izquierda que incluye a Podemos, y busca su nueva investidura con otros grupos como independentistas catalanes y vascos. Además, los socialistas recurrieron la decisión del órgano electoral de quitarles un escaño en Madrid para dárselo a los conservadores, tras una revisión del escrutinio. Ese escaño es clave para definir si el dirigente socialista necesita el voto o solo la abstención de JxCat, partido de Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña prófugo de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017.

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

El Rey Felipe VI puede seleccionar un candidato

Lo que busca en definitiva tanto el Partido Popular como el Partido Socialista es poder formar una coalición de gobierno liderada por alguno de los dos partidos. Inclusive, en un momento de las negociaciones consideraron la posibilidad de unirse, pero los independentistas y la ultraderecha hubieran quedado afuera, lo que podía complicar a la gobernabilidad.

Rey Felipe VI. Foto: Reuters. Rey Felipe VI. Foto: Reuters.

Núñez Feijóo insistió en acabar con esta “incertidumbre”, al defender que gobierne el más votado evitando un “bloqueo y repetición electoral". Después de que se constituye el parlamento el próximo 17 de agosto, cuando los nuevos diputados asuman sus bancas, inicia un proceso en el que el rey Felipe VI, como jefe de Estado, debe proponer un candidato para formar Gobierno.

Después de que se constituye el parlamento el próximo 17 de agosto, cuando los nuevos diputados asuman sus bancas, inicia un proceso en el que el rey Felipe VI, como jefe de Estado, debe proponer un candidato para formar Gobierno.

Para esto, el aspirante a la presidencia necesita mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda. Si no se logra como máximo dos meses después de la primera votación, el país tiene que volver a repetir los comicios. 

Notas relacionadas