El Parlamento chino aprobó una reforma que subordina al Ejecutivo al poder del Partido Comunista

El único partido posible en el gigante asiático cobrará más fuerza así como la figura presidencial encarnada por Xi Jinping.

Por Canal26

Lunes 11 de Marzo de 2024 - 08:09

Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters. Xi Jinping en el Parlamento chino. Foto: Reuters.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Parlamento chino, aprobó con 2.883 delegados una reforma que subordina al Ejecutivo a las directivas del Partido Comunista Chino (PCCh), la formación gobernante y la única legal en China. Solamente 8 delegados votaron en contra y 9 se abstuvieron en esta modificación de la norma promulgada e 1982, conocida como Ley Orgánica del Consejo de Estado (Ejecutivo).

Así cerró el último día de la reunión anual del Legislativo, la principal reunión política del gigante asiático. Con esta votación el Ejecutivo deberá "proteger decididamente la autoridad y el liderazgo unificado del Comité Central del PCCh", liderado por el presidente chino, Xi Jinping.

Parlamento chino. Video: Reuters.

La legislación es de "gran importancia para garantizar que el Consejo de Estado cumpla sus deberes de acuerdo con la Constitución y otras leyes", indicó recientemente el vicepresidente del Comité Permanente de la ANP, Li Hongzhong, al contar cómo era el proyecto.

En este marco, la ANP celebra en la capital china su reunión anual, que empezó con el establecimiento del objetivo de crecimiento económico para 2024 en "alrededor del 5 %". 

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La reforma da más poder al presidente y degrada la figura de primer ministro

Algunos expertos señalaron que la enmienda cristaliza la pérdida de importancia de la figura de primer ministro, cargo que tiene Li Qiang desde marzo del 2023, y el afianzamiento de la autoridad presidencial, que ocupa Xi, una tendencia que empezó con el antecesor inmediato de Li, Li Keqiang, durante sus años al mando del Gabinete entre 2013 y 2023.

Parlamento chino. Foto: Reuters. Parlamento chino. Foto: Reuters.

Además, por primera vez en décadas, la ANP no incluyó este año una conferencia de prensa del primer ministro, una de las pocas oportunidades que tiene la prensa internacional para plantear preguntas -aunque sean pactadas de antemano- a los más altos cargos del régimen chino.

"La aprobación de la reforma significa que el más alto órgano legislativo respalda la jerarquía de Xi liderando al PCCh para decidir la dirección y la política general de China, mientras que el Consejo de Estado de Li se convierte en el fiel ejecutor de la política del presidente", señaló al diario South China Morning Post un profesional chino que se negó dar su nombre.

Parlamento chino. Foto: Reuters. Parlamento chino. Foto: Reuters.

El dominio del PCCh, del que Xi es secretario general, sobre la política china "será más sólido" y el Consejo de Estado "no podrá desafiarlo", agregó el experto.

Notas relacionadas