Tecnología revolucionaria en China: funcionarios recurren a la inteligencia artificial para agilizar la burocracia

Si bien en el país no existen reglas específicas sobre el uso de IA o robots para escribir informes gubernamentales, sí hay leyes y regulaciones que rigen el campo.

Por Canal26

Domingo 10 de Marzo de 2024 - 19:44

Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash Inteligencia Artificial. Foto: Unsplash

Empleados del Estado en China utilizan la inteligencia artificial y robots de escritura para manejar la gran cantidad de documentos oficiales que genera la administración pública del gigante asiático.

Esta tendencia, cada vez más extendida, permite a los funcionarios chinos automatizar tareas repetitivas como la redacción de informes, la revisión de documentos y la generación de textos estándar.

Xi Jinping. Foto: Reuters. El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters

Sin embargo, estas herramientas tienen limitaciones, ya que no siempre están actualizadas con las últimas políticas y directrices: las herramientas de IA son especialmente útiles para trabajos repetitivos y documentos diarios, pero no para la redacción de discursos impactantes o textos que requieren creatividad.

"Esencialmente, solo genera escritos estándar. Si quieres que el discurso de tu jefe sea impactante, no puedes usar inteligencia artificial", comentó Chen, funcionario civil del gobierno municipal de Pekín.

La tecnología, que también se utiliza para generar informes de educación ideológica obligatoria para los miembros del Partido Comunista, imita la caligrafía de la persona por lo que algunos funcionarios además usan robots de escritura para mejorar su letra, aunque pueden ser descubiertos por la uniformidad o la mejora repentina de su caligrafía.

"Los que tienen una mala letra tienden a usar esta tecnología porque temen que sus jefes piensen que son descuidados. En la burocracia, una buena letra importa, ya que los chinos creen que representa el carácter de la persona", agregó Chen.

ChatGPT. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La aplicación de ChatGPT para celulares incorporará una nueva y esperada función: de qué se trata

Las políticas chinas para regular la IA

A finales del año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China emitió unas directivas que prohíben el uso de inteligencia artificial generativa para la creación directa de declaraciones en documentos de investigaciones científicas.

Encontrá más vídeos

Además, China aprobó una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba presentaron en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque surgieron preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.

Notas relacionadas