Deflación o volatilidad: por qué bajó el precio de la carne de cerdo en China

El alimento más consumido de la dieta del país asiático es un índice del mercado interno chino y su impacto global.

Por Canal26

Sábado 9 de Marzo de 2024 - 12:28

Chinos trabajan con carne de cerdo. Foto: Reuters. Chinos trabajan con carne de cerdo. Foto: Reuters.

Más de la mitad de la población porcina del mundo vive en China. Para fines del 2023, el gigante asiático contó con 423 millones de cerdos, a diferencia de los años anteriores, cuando la gripe porcina terminó con una generación de 400 millones de animales de esta especie, generando una profunda baja de precios con niveles récord, pero que no son realmente deflación (destrucción general de precios).

China, con una población de 1440 millones de personas, tiene al cerdo como una de las carnes más populares en la comida del país. La cantidad de porcinos en el gigante asiático fue mínima en 2019, con 314 millones de cabezas que llegaron a un precio histórico con un aumento del 60%, algo que no se veía desde 1949. Pero inmediatamente el precio de esta carne se hundió generando una profunda baja de los precios. 

Carne de cerdo. Foto: Unsplash. Carne de cerdo. Foto: Unsplash.

Muchos especialistas, como indicó el Diario Clarín, indican que la volatilidad de los precios de la carne de cerdo se deben mayormente a la sobreproducción. Este producto es uno de los principales del índice de precios al consumidor (IPC) que durante 2023 creció menos de 3% anual, a diferencia de la dinámica que adoptaron los países occidentales respecto de los precios tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La razón de esta diferencia es que las exportaciones del gigante asiático son cada vez más, por lo que en Europa temen que sus góndolas se llenen de productos chinos. Al ser la segunda economía del mundo después de Estados Unidos y tener también el mayor mercado mundial de consumo, los precios y el nivel del IPC chino influyen directamente en la dinámica económica global.

En general, el IPC cayó 0.8% en enero de 2024 por una declinación de 5.9% en el precio de los alimentos, que tenía entre los primos productos desinflados a la carne porcina con un 17%. Sin embargo, la inflación subyacente sin alimentos ni energía o “core inflation” se mantuvo positiva con un alza de +0.4%. Esto demuestra una enorme volatilidad extraordinaria del precio de la carne de cerdo, que cayó 13.6% en 2023.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Se modifica la dieta de la nueva clase media china

Además, la dieta china se está modificando especialmente con la introducción de 500 millones de nuevos miembros en la clase media, con niveles de ingreso comparables a los estadounidenses (U$S35.000 / U$S 45.000 anuales).

Jóvenes chinos. Foto: Reuters. Jóvenes chinos. Foto: Reuters.

La nueva clase media china busca introducir en su dieta alimentos más sofisticados para llevar una vida más sana. Por este motivo también cae la demanda de carne de cerdo. En este sentido Jorge Castro en Clarín describe que "No hay deflación en China, sino una modificación estructural e irreversible, un cambio de época".

Notas relacionadas