El Pentágono afirmó que los documentos que salieron a la luz muestran “la voluntad de negociación” de EE.UU. con Rusia

Los documentos fueron publicados por el medio El País y el portavoz del Departamento de Defensa señaló que la carta “confirma al mundo entero” que Washington está esforzándose al máximo “por encontrar una solución diplomática”.

Por Canal26

Miércoles 2 de Febrero de 2022 - 15:27

Portavoz del Pentágono, John Kirby, EFEPortavoz del Pentágono, John Kirby, EFE

John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo este miércoles que los documentos confidenciales publicados por el medio El País, “muestran la voluntad de negociación” de Estados Unidos con el Kremlin con el fin de solventar la crisis de Ucrania.

 

La publicación incluía las respuestas de Washington y la OTAN a las peticiones de Rusia sobre las que Kirby aseguró: “Nosotros no hicimos público este documento, pero ahora que lo es, confirma al mundo entero lo que siempre hemos dicho: no hay diferencia entre nuestras declaraciones públicas y nuestras conversaciones privadas”, señaló.

 

“La OTAN y sus socios están unidos en su decisión de abrir una diplomacia seria y constructiva. Estados Unidos está haciendo el último esfuerzo por encontrar una solución diplomática”, añadió.

 

Más adelante Kirby agregó que el documento publicado "demuestra que lo que hemos dicho en público es lo que hemos dicho a los rusos en privado, que estamos dispuestos a abordar las preocupaciones de seguridad en Europa de forma recíproca”.

 

Por su parte, Moscú, dijo al respecto a través del portavoz del presidente Vladímir Putin: “Nosotros no hemos difundido nada, no quiero comentar esto”. Dmitri Peskov subrayó ante la prensa que el Kremlin había prestado especial atención al material, aunque evitó profundizar en ello.

 

Además, el portavoz de Putin recordó que el presidente ruso “hizo una valoración general” de la misiva estadounidense en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Peskov repitió las declaraciones del jefe del Kremlin en las que había afirmado sentirse “engañado” porque la OTAN “prometió no expandirse”, pero posteriormente amplió sus miembros en el este de Europa.

 

Consultado sobre si creía que los documentos habían sido filtrados de manera intencional expresó: “No lo sabemos, y no es nuestra labor adivinar a través de los posos del café, por lo que lo dejo aquí sin comentarios. Nada que comentar".

 

Por otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Lavrov, había dado por hecho el pasado 27 de enero que el contenido de las cartas sería público algún día. “Nuestros colegas americanos nos dijeron que si bien preferían que estos documentos quedasen en un diálogo diplomático confidencial, habían sido consensuados con todos los aliados de Estados Unidos y con la parte ucrania, por lo que no tengo ninguna duda de que a corto plazo se filtrarán”, remarcó.

 

En las negociaciones actuales sobre las garantías de seguridad que pide el Kremlin, una de las propuestas de Estados Unidos y la OTAN es que tanto occidente como Rusia no desplieguen fuerzas militares en Ucrania.

 

Sobre esta iniciativa, Peskov hizo suya la tesis de Putin de que una Ucrania miembro de la OTAN “puede considerar posible atacar a Rusia, por ejemplo, invadir la región rusa de Crimea”. “Y después nos enfrentaríamos a la amenaza de una guerra entre Rusia y el bloque de la OTAN”, agregó. Asimismo, se pronunció sobre la contestación de la Casa Blanca el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, el Parlamento ruso, Viacheslav Níkonov. “La impresión general es que la respuesta es, por supuesto, descarada. Hablando claro, no he visto tantas acusaciones contra Rusia en mucho tiempo. Automáticamente achacan a Rusia todos los problemas que provocan Estados Unidos y sus aliados en el mundo”, dijo Níkonov a la agencia Interfax.

 

No obstante, el político admitió que son buenas algunas propuestas como abordar la prórroga del acuerdo de armas nucleares START-3; y crear un sistema de verificación para que la parte rusa compruebe que no hay misiles de crucero Tomahawk en los emplazamientos de defensa antimisiles de Rumania y Polonia. En ese marco, el primer vicepresidente de la cámara baja, Dmitri Novikov, advirtió que el despliegue de miles de tropas estadounidenses en Polonia y Rumania revelado este miércoles podría provocar una ruptura de las negociaciones.

 

“A menos que esto sean noticias falsas para consumo interno, es un paso totalmente destructivo”, apuntó antes de señalar que “complica la situación en torno a Ucrania” y “boicotea el frágil proceso de negociación de las garantías de seguridad”. Con información de El País.

Notas relacionadas