El presidente del senado de Brasil presentó un proyecto para regular el uso de inteligencia artificial

Rodrigo Pacheco exhibió la iniciativa con los argumentos de una comisión de juristas que estudiaron el tema durante 70 audiencias públicas.

Por Canal26

Jueves 4 de Mayo de 2023 - 17:24

Senado de Brasil. Foto: Reuters.El senado de Brasil presentó un proyecto de inteligencia artificial. Foto: Reuters.

El presidente del senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, presentó este jueves un proyecto de ley para reglamentar el uso de la inteligencia artificial, con el objetivo de detectar los impactos económicos, sociales y de seguridad que puede tener en el país el desarrollo de esa tecnología cada vez más accesible, sobre todo en el mercado de trabajo.

El novedosa iniciativa ocurre luego de que el martes la Cámara de Diputados suspendiera (por presión de varios sectores) la votación para reglamentar a las empresas extranjeras de redes sociales como Google, Meta, TikTok y Twitter con el objetivo de controlar los mensajes de odio y las redes de ultraderecha que alientan sobre todo los ataques a las escuelas.

Según el proyecto del presidente del senado, del Partido Social Demócrata (PSD), aliado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la cámara alta, "es necesario preservar la protección de los derechos fundamentales, el régimen democrático y la libertad de decisión y elección de las personas".

Open IA; Inteligencia artificial. Foto: Reuters.La inteligencia artificial será utilizada para detectar impactos económicos. Foto: Reuters.

Inundación en Acre, estado brasileño fronterizo con Perú y Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Una crecida histórica": más de 11.000 afectados por las lluvias en el estado brasileño fronterizo con Perú y Bolivia

Respetar derechos laborales

También menciona la necesidad de respetar los derechos laborales cuando cotidianamente las empresas anuncian recortes en su personal debido al uso de herramientas de inteligencia artificial.

"Por un lado, el proyecto establece derechos para proteger a las personas que son impactadas diariamente por los sistemas de inteligencia artificial, desde recomendar contenidos y dirigir publicidad en internet hasta analizar su elegibilidad para crédito y ciertas políticas públicas", dice un trecho del texto.

Según informó el senado, el propósito agregó que otro principio que se busca es "una renovación institucional de fiscalización y supervisión que genere condiciones de previsibilidad en cuanto a su interpretación y, en definitiva, seguridad jurídica para la innovación y el desarrollo tecnológico".

Notas relacionadas