El robo en el Museo Británico abrió una vieja herida entre Grecia y Reino Unido

Por el robo de piezas históricas, un empleado de más de 30 años fue echado. El gobierno griego reiteró su reclamo de la reunificación de los mármoles del Partenón

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 16:00

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

El robo en el Museo Británico resultó un escándalo no solo en Reino Unido, si no que escaló de manera internacional. Tras conocerse la noticia, la ministra de Cultura griega Lina Mendoni, aseguró que el robo sembraba dudas sobre su "credibilidad" y reiteró el reclamo por la reunificación de los mármoles del Partenón.

La semana pasada se denunció el robo y daño de varias obras de sus colecciones, algunas de las cuales se remontan al siglo XV antes de la era cristiana. En medio de las investigaciones, Peter Higgs, histórico empleado del lugar fue echado. El diputado conservador británico Tim Loughton, le respondió a los dichos desde Grecia y acusó al país de "oportunismo flagrante" al afirmar que aquellos tesoros antiguos no están seguros en la institución.

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

Informes recientes indican que se cree que el número de objetos robados supera los 1.500. "La pérdida, el robo y el deterioro de objetos de las colecciones de un museo es un evento extremadamente grave y particularmente triste", dijo Mendoni y subrayó que el Ministerio de Cultura está siguiendo de cerca la investigación. "Cuando ocurren incidentes de este tipo, obviamente existe una cuestión de seguridad e integridad en torno a todas las exposiciones del museo", agregó.

"Con las Esculturas del Partenón en particular, recordemos la situación muy problemática con el agua de lluvia en sus salas de exposición en 2019 y 2021, reflejando el abandono del edificio del Museo Británico", dice. La presidenta de la Asociación de Arqueólogos Griegos, Despina Koutsoumba, también expresó al medio The Art Newspaper su preocupación, diciendo que sus colegas estaban "preocupados" por la cantidad de objetos griegos que faltan en el museo.

El diputado conservador Tim Loughton, en declaraciones a BBC Radio, salió a responderle a la funcionaria griega y cuestionó las especulaciones de Mendoni sobre la seguridad de la institución: "Lo que es particularmente perjudicial es el oportunismo flagrante de los griegos y otros que dicen: 'Oh no, el Museo Británico no es seguro'". Loughton, quien es además presidente del grupo parlamentario multipartidista del Museo Británico, dijo que la revelación de objetos robados y desaparecidos era "perjudicial", pero el personal y los fideicomisarios del museo estaban investigando.

Museo Británico. Foto: Reuters Museo Británico. Foto: Reuters

La pareja de la mujer cuyos padres fueron robados

Te puede interesar:

Denunció que su novio le robó a sus padres jubilados y lo escrachó en un video

El material robado y el principal sospechoso

Las estatuas del siglo V a.C. han estado en el Museo Británico desde 1816, después de ser retiradas del templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas por agentes que trabajaban para el noble escocés Lord Elgin, quien era embajador ante la corte otomana en ese momento. Las esculturas fueron exhibidas en el Museo Británico en 1817 y, desde entonces, Grecia ha exigido la devolución de los mármoles del Partenón que el museo tiene en Londres. En marzo, el Vaticano devolvió tres fragmentos del templo del Partenón que había guardado durante siglos.

Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters Piezas exhibidas en el Museo Británico. Foto: Reuters

Higgs, era un curador principal de arte griego y romano que trabajó en la institución durante 30 años y fue identificado en informes de prensa del Reino Unido como la persona acusada de ser responsable de robar artefactos invaluables de la colección del museo. Mendoni también criticó el estado de las galerías griegas en el Museo Británico que albergan las famosas esculturas de mármol. En 2021, el estado deficiente de las galerías alimentó las demandas griegas de su restitución.

Se sospecha que Higgs operó durante años sin ser detectado y que se llevó artículos de joyería de oro, así como gemas preciosas, de la colección, algunas de las cuales datan de la Antigua Roma para venderlos en la plataforma eBay. Los objetos en cuestión valen decenas de millones de libras, aproximadamente. Según el periódico The Daily Telegraph, los artículos de la colección del museo aparecieron por primera vez en eBay en 2016.

Notas relacionadas