"El sueño de Putin se desvanece"

El presidente ruso mantiene firme su postura respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 17:29

Putin. Guerra Rusia y Ucrania. Foto ReutersPutin y su postura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

"La verdad está de nuestro lado y la verdad es fuerza", expresó hace poco Vladimir Putin, en la Plaza Roja de Moscú, luego de una ceremonia en la cual proclamó que cuatro grandes porciones del territorio ucraniano ahora serían parte de Rusia. Sin embargo, la realidad parece ser muy distinta. El análisis de Sarah Rainsford para la BBC.

Mientras el presidente ruso firmaba sus tratados de anexión en el Kremlin, las fuerzas ucranianas estaban avanzando en las áreas que Putin acababa de apoderarse. Frente a este contexto que no parece tener fin, muchos hombres prefirieron huir de Rusia en lugar de ser reclutados para luchar en la guerra.

Por otro lado, las cosas resultan tan negativas en el campo de batalla que Putin y sus seguidores ahora están reformulando lo que alguna vez afirmaron era la "desnazificación" de Ucrania y la protección de los hablantes de ruso, presentándolo ahora como una lucha existencial contra todo el colectivo de Occidente.

"Está en una zona ciega. Parece que no está viendo lo que está pasando realmente", expresó el editor del diario web Riddle Russia, Anton Barbashin, respecto a la visión de Vladimir Putin sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin en su discurso por la anexión_ ReutersVladimir Putin en su discurso de anexión. Foto: Reuters.

Factor sorpresa

Al igual que otros periodistas, el analista político piensa que a Putin le tomó por sorpresa el fuerte apoyo que brindó Occidente a Kiev, al igual que la feroz resistencia de Ucrania a la ocupación de su territorio.

"Todos los que trabajan con el señor Putin saben la idea que él tiene del mundo y de Ucrania, conocen sus expectativas. No pueden entregarle información que contradiga su visión. Así es como funciona", manifestó Tatyana Stanovaya, directora de la firma de análisis R. Politik.

En su último discurso, en cual se llevó a cabo en el Kremlin, Putin reafirmó su visión de un nuevo orden mundial que consiste en una poderosa Rusia, un mundo occidental reprimido y un Kiev sometido, otra vez, a Moscú.

"Muchos de los cálculos importantes con los que el Kremlin estaba trabajando no dieron resultado y no pareciera que Putin tenga un plan B, más allá de seguir empujando a la gente a la línea de frente y esperar que los números impidan que Ucrania avance más", concluyó Barbashin.