"Escapar de la pesadilla": el desgarrador relato de quienes lograron escapar de la Franja de Gaza

Además de los exiliados, se registró el cruce rumbo a Egipto de 20 heridos y 20 cuidadores, a la vez que 45 camiones llegaron al enclave con ayuda humanitaria.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 18:20

Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters

En su segundo día de apertura, el cruce para heridos y personas con pasaporte extranjero para aquellos civiles que decidan salir de la Franja de Gaza recibió a unas 600 personas, las cuales tenían el mismo objetivo: huir de los bombardeos y librarse de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas, que está próxima a cumplir un mes y dejó casi 10.000 muertos.

La mayoría se mostró contenta de escapar de "la pesadilla" que se vive en el enclave, pero agotados tras semanas bajo ataques y preocupados por las familias que dejan atrás. Además, los civiles viajaron con la seguridad de que sus nombren fueron incluidos en la lista de la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, mientras que otros se acercaron hasta el paso para probar suerte y ver si también se les daba salida.

Ciudadanos extranjeros huyen de Gaza hacia Egipto. Video: EFE

Según la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, al menos 342 personas con ciudadanía extranjera cruzaron este jueves a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, junto a 20 heridos y 20 cuidadores, mientras que 45 camiones con ayuda humanitaria pudieron entrar en el enclave.

Si bien se preveía la salida de 578 personas, incluida gente con ciudadanía mexicana, surcoreana, griega, croata, húngara y suiza, entre otras nacionalidades, no todo el mundo logró salir. Khaider Abu Salem fue una de ellas. Con ciudadanía egipcia y de madre palestina, la joven aseguró tener "prisa" para irse, aunque se quedó atrapada en Gaza, donde estaba visitando a familiares y donde, en diálogo con EFE, comentó que "no hay sitio seguro".

Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters

Hambruna en Gaza. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Angustiante situación en Gaza: la UNRWA asegura que "se avecina la hambruna" en el norte de la Franja

"Sensación de alivio"

Por otro lado, Hanín Okal, mujer palestina con nacionalidad estadounidense que esperaba marcharse junto a sus tres hijos afirmó no poder "describir la sensación de alivio al ser evacuados sanos y salvos, pero estamos tristes por lo que sucede en Gaza, la guerra sigue, no hay alto el fuego y dejamos a nuestra familia atrás". 

"Es una pesadilla, los ataques aéreos fueron muy duros las últimas noches, y tras salir necesitaremos días y meses para deshacernos de esta guerra, no será fácil incluso si logramos irnos", explicó Okal, que busca volver a Nueva Jersey, donde espera llevarse a sus familiares que permanecen en Gaza.

Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters Civiles huyen de Gaza hacia Egipto. Foto: Reuters

Mientras las ambulancias evacuaban también a unos 20 palestinos heridos, en el cruce también se veía a gente cargada con bolsos, maletas y con sus documentos en mano. Del 

En el cruce se veía a gente cargada con maletas y documentos en mano, y al otro lado los micros esperando a los evacuados. Waffa al Sakka, palestina-estadounidense que mostraba su pasaporte a miembros de la Autoridad fronteriza de Gaza y se encaminaba a salir, expresó que le pidió a Dios "que cuide de mi familia en Gaza porque ya no puedo hacer nada" y agregó que lo primero que hará cuando llegue a Estados Unidos será una ducha larga, ya que casi no pudo lavarse estas semanas por la falta de agua.

Notas relacionadas