Gabriel Boric: “Los motivos profundos del malestar chileno siguen presentes”

El presidente trasandino habló con la directora del diario El País, Pepa Bueno. “El rechazo a la nueva Constitución da una oportunidad”, aseguró.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 10:53

Gabriel Boric. Foto: EFE.Gabriel Boric. Foto: EFE.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó del foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina, impulsado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos e hizo referencia a la situación que se vivió en el país trasandino en relación a la nueva Constitución.

“Nos dio una oportunidad y para ello hay que reconectar con la gente. Los motivos profundos del malestar chileno siguen presentes”, aseguró en una charla con la directora del diario español, Pepa Bueno.

“Nosotros como Frente Amplio fuimos parte de la Convención y como proceso histórico también tenemos que hacernos responsables de lo que pasó”, reafirmó.

“No olvidemos que en Chile hace tres años hubo un estallido social que expresó o dio cuenta de un malestar. Los motivos más profundos de ese malestar siguen en muchos casos plenamente vigentes. Tenemos que buscar una sociedad más cohesionada; eso requiere construir un colchón, un Estado que garantice derechos sociales universales. Ahora, eso se hace de manera progresiva”, explicó.

 

Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre los incendios en Chile. Foto: EFE

Te puede interesar:

Chile: Gabriel Boric echó al jefe de emergencias tras los devastadores incendios

Rechazo a la nueva Constitución

Chile rechazó por un contundente 62,2% la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura.

La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.

Tras el rechazo, Gabriel Boric realizó seis cambios en su gabinete de Gobierno: cinco nuevos ministros y un cambio de cargo. 

Notas relacionadas