Inundaciones por la destrucción de la represa ucraniana Kakhovka: comienza a bajar el nivel de agua en algunas zonas

Miles de personas fueron evacuadas perdiendo su hogar y algunas esperan a los rescatistas sentadas en el techo de sus casas mirando los bombardeos en el cielo.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 08:58

Inundaciones en Jersón, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Inundaciones en Jersón, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Por el momento 35 vecindades permanecen con el agua alta en la orilla derecha en la zona de Jersón tras la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Entre las víctimas de la destrucción de la presa ya se encuentran los 6000 evacuados, más las personas que deben esperar en los techos a ser rescatadas por servicios de emergencia. Sin embargo, desde los tejados observan los bombardeos que continúan. 

Inundaciones en Jersón, guerra entre Rusia y Ucrania. Video EFE.

Por otra parte, el agua comenzó a bajar en algunos lugares donde llegó a disminuir hasta medio metro de volumen. En este marco, las Naciones Unidas (ONU) plantearon que la tragedia y padecimientos inculcados a las víctimas con esta situación es "intolerable" y acercaron cinco cambiones de suministros más. Por otra parte, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ordenó crear una comisión para luchar contra los efectos de las inundaciones.

Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski: "La actitud de los países de la OTAN con Israel es diferente a la de Ucrania"

Las inundaciones en el lado Ruso del Dnieper

En este sentido, la compañía hidroeléctrica rusa, RusHydro, estima que el agua del río Dniéper retornará a su cauce normal el próximo viernes, al menos en lo que incluye a la parte baja de la central de Kajovka, donde estaba la represa destruida. "Según los cálculos preliminares de RusHydro, el Dnieper entrará en su curso habitual por debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka el 16 de junio", señaló el gobernador interino impuesto por Rusia en Jersón, Vladímir Saldo. 

"Según los cálculos preliminares de RusHydro, el Dnieper entrará en su curso habitual por debajo de la central hidroeléctrica de Kajovka el 16 de junio".

El funcionario comentó que el agua empezó a minimizarse en los tramos inferiores del río ocupados por las tropas rusas, en la orilla izquierda del Dniéper. Así, localidades como Oleshki y Hola Pristan, que son de las más inundadas, tuvieron una baja de agua desde dos y un metro, respectivamente, hasta tres y cuatro metros. Además, en Nueva Kajovka el nivel de agua se redujo de tres a siete metros, subrayó el mandatario prorruso.

Saldo contó que hasta el momento entre los evacuados hay 235 niños y 81 personas con movilidad reducida. El funcionario afirmó que hay 795 personas operando para mitigar los efectos de la inundación, pero planteó que es difícil "por los constantes bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas". 

Inundaciones en Jersón, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters. Inundaciones en Jersón, guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Reuters.

Además, el gobierno ruso está acusado por varios medios rusos independientes, por evitar que voluntarios participen en el operativo de rescate. "Los voluntarios del Cuerpo de Rescate de Estudiantes de toda Rusia y el Frente Popular ayudan a los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia y al Ejército", aseguró Saldo.

Por otra parte, el gobierno asegura que ya hay 8 personas muertas, aunque algunos medios de comunicación informan que son varias decenas hasta el momento. Por otra parte, hay todavía muchos desaparecidos en la zona. 

Notas relacionadas