"Se llevaron nuestra casa" dicen supervivientes de las inundaciones tras la explosión en la represa de Kajovka

Distintos testimonios expresan la desesperación y la tristeza tras la explosión de la represa de Kajovka, cerca a la ciudad ucraniana de Jerson. Mientras tanto, Ucrania y Rusia siguen cruzando acusaciones sobre la autoría del hecho.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 15:13

Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters

Maria Mikhailovna, pensionista, cuenta que su marido la despertó a la mitad de la noche y descubrió que sus pertenencias estaban bajo el agua tras el derrumbe de la gigantesca represa ucraniana de Nova Kajovka.

"El agua en la casa llegaba a la altura de la cintura. A medianoche todo estaba seco, tanto dentro como fuera", explica esta mujer de 73 años, que camina despacio con la ayuda de un bastón.

"Apenas podemos andar. Salimos y tuvimos suerte de que hubiera transeúntes. Nos ayudaron a llegar a la tienda 'Vostok'. Luego seguimos caminando con dificultad hasta donde estaban nuestros amigos", explica María a Reuters.

Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters 

Con el agua pisándoles los talones, ella y su marido siguieron adelante de un lugar a otro, dijo en la ciudad de Hola Prystan, en la región ucraniana de Jersón, al sur del país.

Finalmente, el jueves se sintieron a salvo al llegar a un bote de goma tripulado por socorristas del Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

Tras el derrumbe de la represa de Kajovka —un desastre humano y ecológico del que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente—, las lanchas neumáticas han sustituido a los coches en las calles llevando a cabo misiones de rescate.

Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters Evacuados por inundaciones tras la destrucción de la represa Kajovka. Foto Reuters 

Animales y personas se refugiaron en los tejados. En una escena casi surrealista, se vio un pequeño grupo de cabras y gallinas de pie sobre lo que parecía ser parte de un tejado rodeado por el agua de la inundación, mientras pasaban los rescatadores en lanchas neumáticas.

La primera o las dos primeras plantas de las casas y los patios de la gente estaban bajo el agua y una iglesia estaba semisumergida, con algunos árboles que sobresalen del agua en algunos lugares.

Inundación represa Kajovka Reuters Inundación represa Kajovka Reuters 

Los socorristas recorren la ciudad en barcas en busca de supervivientes, gritándose unos a otros las direcciones que han comprobado. Muchos de los rescatados son ancianos, pero también hay niños pequeños con sus madres.

Mientras tanto, las personas buscan también que alguien los rescate, miran hacia todos lados buscando "tierra firme" y llevando consigo sus pertenencias en mano, como una mujer a la que se la vio con su gato en la bolsa o una anciana que se aferraba a una jaula de pájaros mientras la transportaban a tierra.

La destrucción de la presa en la región de Jersón, al sur de Ucrania, ya es considerada uno de los mayores desastres industriales y ecológicos de Europa en las últimas décadas.

"Acabamos en la guardería porque un torrente de agua se llevó nuestra casa", dijo Oksana, mientras su hija giraba la cabeza para sollozar.

Encontrá más vídeos

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Tenemos que ser más audaces": Josep Borrell dijo que los países europeos pueden y deben hacer más por apoyar a Ucrania

 

Zelenski busca consolidar el apoyo internacional para contrarrestar estos ataques. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski: "La actitud de los países de la OTAN con Israel es diferente a la de Ucrania"

OIEA lanza un plan de ayuda para Ucrania por la inundación de la presa Kajovka

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció este viernes un programa de asistencia para Ucrania en respuesta a la inundación causada por la destrucción de la presa de Kajovka el pasado martes.

"Mediante el uso de técnicas nucleares, determinaremos los efectos sobre el agua potable, la salud humana y la gestión del suelo y el agua y evaluaremos la integridad de las infraestructuras críticas", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en un vídeo publicado en la red social Twitter.

"Ucrania puede contar con nuestra ayuda ahora y para lidiar con las consecuencias a largo plazo de este desastre", aseguró Grossi.


Por otra parte, el director general de la agencia nuclear de la ONU recordó que la semana que viene viajará a Ucrania, en una misión que incluirá la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022 y situada a unos 130 kilómetros al norte de la presa destruida.




Notas relacionadas