"Todo tipo de ataque que se lleve a cabo es una línea roja para nosotros. Hemos hecho todas las preparaciones para contrarrestar un ataque", dijo el ministro de exteriores iraní.
Por Canal26
Domingo 20 de Octubre de 2024 - 07:27
Si bien las autoridades iraníes aseguran constantemente que su país "quiere la paz" y piden un alto el fuego urgente y duradero en Gaza y Líbano, el ministro de Exteriores, Abbas Araqchí, advirtió que un hipotético ataque de Israel a las instalaciones nucleares Irán desencadenaría un ataque de represalia de tipo similar.
Preguntado por la posibilidad de un golpe israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, el ministro respondió: "Si hubiera un ataque así, ellos sufrirían uno similar en represalia".
"Ahora tenemos información sobre todos los objetivos en Israel. No tardaríamos, pero tampoco nos apresuraríamos", agregó el ministro iraní, haciendo referencia a que el Estado judío dispone de un reactor nuclear para fines de investigación en la ciudad de Dimona y no confirmó ni desmintió la fabricación y posesión de armamento nuclear.
Incluso, Araqchí consideró que "la expansión de la guerra (de Israel en Gaza y Líbano) por la región es una amenaza grave", y que Irán está "preparada para todas las opciones". Agregó, sin embargo, que Teherán "quiere la paz".
Te puede interesar:
Netanyahu provocó a los iraníes por la caída de Al Assad: "El dinero que sus tiranos les robaron se evaporó"
Irán rechazó cualquier implicación en el fallido ataque del sábado contra la residencia privada del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el centro de Israel, y acusó a sus autoridades de “difundir falsedades”.
“El régimen israelí se fundó sobre mentiras y distorsiones de los hechos, y la difusión de falsedades sigue siendo una práctica constante de este régimen y de sus líderes criminales”, denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei.
Con estas afirmaciones, Baghaei negó la implicación de su país en el lanzamiento de un dron que impactó en la ciudad israelí, Cesárea, e iba dirigido a la residencia privada de Netanyahu en esa localidad, pero ni él ni nadie de su familia se encontraban en la vivienda.
El primer ministro israelí atribuyó el ataque a la República Islámica y aseveró que “los agentes de Irán que hoy intentaron asesinarme a mí y a mi esposa cometieron un amargo error”.
Te puede interesar:
Siria: el líder supremo de Irán señaló a Estados Unidos e Israel como los culpables por la caída de Bashar Al Assad
Irán, archienemigo de Israel, capitanea la alianza antiisraelí "Eje de la Resistencia", integrada por Hezbollah, Hamás, hutíes de Yemen y las milicias iraquíes.
Teherán lanzó el 1 de octubre 180 misiles contra el territorio israelí en represalia a los asesinatos del líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria iraní en Beirut, el 27 de septiembre, y de la muerte del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, a finales de julio.
Israel afirmó que responderá, a lo que las autoridades políticas y militares iraníes aseguran replicar con más fuerza.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
3
¿OVNIS o una amenaza extranjera?: crece la preocupación en Estados Unidos por la misteriosa aparición masiva de drones
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
Quién es y qué se sabe de Agustín Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela