Irán le retiró la acreditación a varios inspectores de la OIEA e intentó justificarlo: "Lo están politizando"

El país persa viene aumentando desde hace meses su producción de uranio enriquecido, y ha llegado a niveles cercanos al necesario para la construcción de bombas atómicas.

Por Canal26

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - 20:45

Central nuclear. Foto: EFE Central nuclear. Foto: EFE

Polémica internacional. Irán defendió su veto a varios de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y acusó a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania de “politizarlo”.

“A pesar de las interacciones positivas, constructivas y continúas de Irán con el OIEA, los tres países europeos y Estados Unidos abusaron de la Junta de Gobernadores de la agencia por sus propios objetivos políticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Encontrá más vídeos

Kanani indicó que el objetivo de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos es “dañar la atmósfera de cooperación entre Irán y la agencia", para la que pidió “neutralidad”, según recogen medios iraníes.

Irán responde así a una declaración conjunta emitida el pasado día 13 en Viena, en la que más de 60 países le exigieron explicaciones sobre el origen y la evolución de trazas radiactivas halladas en dos instalaciones declaradas como no nucleares por las autoridades iraníes.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei. Foto: EFE El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei. Foto: EFE

Con la decisión, Irán "ha eliminado de hecho aproximadamente un tercio del grupo básico" de los inspectores más experimentados del OIEA designados para este país. Además, esos expertos se encuentra entre "los más experimentados del organismo, con conocimientos únicos en tecnología de enriquecimiento (de uranio)", resalta el director general.

Centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán.  Foto: EFE Centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, Irán. Foto: EFE

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

El rechazo de la OIEA

El director general del OIEA, Rafael Grossi, condenó "enérgicamente" el veto de Teherán a varios de los inspectores de la agencia, y advirtió de que la "desproporcionada" medida afectará negativamente de forma "grave" los necesarios controles del programa nuclear iraní.

Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters. Rafael Grossi, director de la OIEA. Foto: Reuters.

"En el día de hoy, la República Islámica del Irán me ha informado de su decisión de retirar la designación de varios inspectores experimentados", reveló Grossi en un comunicado. La nota precisa que se trata de especialistas nombrados para realizar "actividades de verificación en Irán en virtud del Acuerdo de Salvaguardias (controles) del TNP (Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares)", y que ya recientemente Teherán había retirado el permiso de acceder a sus instalaciones a otro inspector.

Si bien recuerda que formalmente el Acuerdo de Salvaguardias permite a Teherán vetar a determinados inspectores, el diplomático argentino denuncia que la medida "ha sido ejercida de una manera que afecta de forma directa y grave a la capacidad del OIEA para llevar a cabo eficazmente sus inspecciones en Irán".

Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. Foto: EFE Imagen de archivo de la planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. Foto: EFE

"Esta decisión profundamente lamentable es otro paso de Irán en la dirección equivocada y constituye un golpe innecesario a una relación ya tensa" entre el OIEA -la agencia nuclear de la ONU- y el país persa, destaca.

Estas tensiones tienen lugar en un momento delicado para EEUU e Irán, que desde 1979 no mantienen relaciones diplomáticas, ya que ambos están en la recta final para un acuerdo que prevé la liberación de presos en sus respectivos países.

Notas relacionadas