China criticó el informe de OIEA sobre la central de Fukushima por "carecer de supervisión independiente"

Las autoridades chinas instaron a "establecer un acuerdo de supervisión internacional" que le permita a los países vecinos conocer y participar en las decisiones sobre el vertido de agua.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 13:47

Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: EFE. Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Exteriores. Foto: EFE.

El Ministerio chino de Exteriores consideró este martes que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmó niveles seguros de tritio, un isótopo de hidrógeno que produce bajos niveles de radiación, en el área del océano Pacífico donde se está expulsando el agua tratada de Fukushima "careció de supervisión independiente".

Mao Ning, portavoz del Ministerio, aseguró mediante una rueda de prensa que los resultados del informe, es decir, el primer análisis de isótopos radioactivos llevado a cabo por el OIEA en la zona luego del comienzo del derrame de agua, "no contó con la autorización de la Junta de Gobernadores" del organismo.

Un barco en los alrededores de la central de Fukushima. Foto: Reuters. Un barco en los alrededores de la central de Fukushima. Foto: Reuters.

"Los niveles de tritio están por debajo del límite operacional de Japón", indicó el OIEA. Además, detalló que todas las muestras fueron recolectadas por los miembros de la sucursal que el organismo instaló cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima en distintos puntos en un radio de tres kilómetros del lugar de descarga, tanto en el mar como en la costa.

La portavoz, quien criticó los procesos metodológicos y operativos de la OIEA, instó a "establecer un acuerdo de supervisión internacional" que "permita a los países vecinos participar plenamente en el proceso" con el fin de que todos puedan conocer, en igualdad de condiciones, los posibles riesgos del vertido.

Encontrá más vídeos

Central nuclear de Fukushima, Japón. Foto: EFE

Te puede interesar:

Japón suspendió temporalmente el derrame de agua en Fukushima tras un fuerte terremoto en la región

Los problemas detrás de la expulsión de agua en Fukushima

La problemática inició luego de que la empresa propietaria de la central nuclear comenzara, el pasado 24 de agosto, a expulsar el agua tratada de la planta, la cual está compuesta por el agua utilizada para enfriar los reactores dañados y su combustible fundido, al océano Pacífico.

Además, el vertido contiene filtraciones de agua de lluvia contaminada y depurada, proveniente de las instalaciones, que se eliminan de la central con el fin de eliminar todos aquellos elementos radiactivos que sean considerados peligrosos por las autoridades a cargo. 

Fukushima. Foto: Reuters. Central nuclear de Fukushima. Foto: Reuters.

Países vecinos como China y Corea del Sur se mostraron abiertamente opositores al vertido por motivos de seguridad desde el momento en el que se conoció el plan inicial. A pesar de que Japón recibió el visto bueno del OIEA, el cual argumenta que el vertido se ajusta a las medidas de seguridad internacionales y que su impacto a nivel humano y medioambiental será, en principio, inocuo, sus países vecinos aún no confían en la iniciativa.

China, por su parte, tomó la decisión de contraatacar la iniciativa vetando las importaciones de todos los productos marítimos japoneses, una medida que Tokio protestó ante la Organización Mundial del Comercio. Hace algunas semanas, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, contradijo que este derrame al agua podría traer efectos contaminantes y, para demostrarlo, decidió invitar a su gabinete a la oficina para comer un almuerzo de sashimi con mariscos que fueron capturados en la prefectura de Fukushima.