Jamie Wallis, el primer diputado conservador de Reino Unido en declararse públicamente trans

El anuncio de Wallis se produjo en medio de un contexto de debate, a menudo tóxico, sobre los derechos de las personas trans y la identidad de género en la política y sociedad británicas.

Por Canal26

Miércoles 30 de Marzo de 2022 - 12:35

Jamie Wallis, diputado de Reino UnidoWallis.

El diputado conservador Jamie Wallis se convirtió hoy en el primer legislador británico en declararse abiertamente transgénero, un hecho que desató una ola de mensajes de apoyo de diputados de todo el espectro político y del primer ministro británico, Boris Johnson.

 

El anuncio de Wallis se produjo en medio de un contexto de debate, a menudo tóxico, sobre los derechos de las personas trans y la identidad de género en la política y sociedad británicas.

 

"Soy trans. O para ser más exactos, quiero serlo. Me han diagnosticado disforia de género y me he sentido así desde que era muy joven", señaló en una declaración difundida en su Twitter, que compartió con el mensaje "es hora".

 

"No tenía ninguna intención de compartir esto con ustedes", dijo el legislador, de 37 años, y agregó: "Siempre imaginé que abandonaría la política mucho antes de decir esto en voz alta".


En su misiva, Wallis precisó que "no estaba bien" después de haber sido chantajeado y violado por una persona que conoció en Internet y consideró que había llegado el momento de decir la verdad.

 

La declaración del diputado conservador derivó en una catarata de mensajes de apoyo de legisladores de todos los partidos e incluso de Johnson, quien lo elogió por su "inmenso coraje".

 

"Gracias, Jamie Wallis, por tu valentía, que sin duda apoyará a otros", tuiteó el premier, quien aseguró que el Partido Conservador brindará a las personas trans "el amor y el apoyo" que necesitan para ser ellos mismos.

 

Sin embargo, según el diario The Independent, Wallis decidió compartir su historia después de una reunión de diputados conservadores celebrada en la víspera, en la que presuntamente Johnson dio la bienvenida burlándose sobre el debate surgido en el opositor Partido Laborista en torno a la identidad de género.


Según dicho periódico, el premier habría dicho: "Buenas noches, señoras y señores, o como diría (el líder laborista) Keir Starmer, personas a las que se les asigna sexo femenino o masculino al nacer".

 

Starmer ha apoyado los llamamientos para que las personas trans obtengan un reconocimiento legal de su género basado en la autodeclaración y no en un diagnóstico médico.

 

No obstante, la semana pasada, Johnson insistió durante un debate parlamentario en que la biología debía ser un factor clave en la identidad, según reportó la agencia de noticias AFP.

Notas relacionadas