Joe Biden le garantizó a Zelenski la ayuda militar a pesar del rechazo del Congreso de Estados Unidos

El presidente estadounidense tiene los ojos puestos en el frente de batalla con Rusia, donde Ucrania perdió recientemente la ciudad de Avdivka.

Por Canal26

Domingo 18 de Febrero de 2024 - 13:22

Biden y Zelenski, juntos en la Casa Blanca. Foto: EFE Biden y Zelenski, juntos en la Casa Blanca. Foto: EFE

Preocupado por la retirada de Ucrania en la ciudad de Avdivka, una batalla en la que Rusia ya está cantando victoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó por teléfono a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, para brindarle su apoyo. En este marco, el mandatario norteamericano prometió que su país seguirá respaldando a Kiev a pesar que la Cámara de Representantes estadounidense rechazó aprobar un nuevo paquete de ayuda militar.

"Esta mañana, el ejército de Ucrania se vio obligado a retirarse de Avdivka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición por la falta de suministros como resultado de la inacción del Congreso", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Encontrá más vídeos

La retirada de la ciudad, resaltó Washington, le dio a Rusia "su primer avance importante en meses", lo que destaca la importancia de que los legisladores estadounidenses se pongan de acuerdo para respaldar el nuevo paquete de ayuda, por un valor de 60.000 millones de dólares.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los días después del ataque de Irán contra Israel: Biden reafirma su compromiso con una tregua en Gaza

La guerra de Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Las discrepancias respecto del envío de nuevos insumos bélicos al país invadido se transformó en uno de los temas centrales de la Conferencia de Seguridad celebrada en Múnich (Alemania), donde el propio Zelenski se reunió con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Reuters El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Reuters

El ucraniano dijo que la aprobación de la ayuda es de "vital" para su nación, mientras que la funcionaria norteamericana dejó claro que "solo hay un plan A para garantizar que Ucrania recibe lo que necesita".

La nueva partida de fondos fue aprobada por el Senado de Estados Unidos, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se opuso a que sea sometida a voto hasta el momento.

En este marco, Ucrania padece un grave déficit de munición y de otros tipos de materiales militares que está afectando fuertemente a su desempeño en el frente de batalla y podría empeorar si no se desbloquea la asistencia de Washington.

Notas relacionadas