La Iglesia de Portugal pidió "perdón" por los abusos sexuales

Fue en una reunión en el Santuario de Fátima, luego de la publicación de un informe que afirmó la existencia de cinco mil víctimas desde 1950.

Por Canal26

Domingo 7 de Mayo de 2023 - 18:14

Representantes de la Iglesia portuguesa. Foto: captura.Representantes de la Iglesia portuguesa. Foto: captura.

Las autoridades de la Iglesia de Portugal se reunieron a fines de abril en el Santuario de Fátima, con la intención de pedir perdón por los delitos sexuales cometidos contra menores en el seno de la institución.

La denominada "misa de perdón" se organizó luego de que en febrero salga a la luz el informe de una comisión de investigación independiente, nombrada por la Conferencia Episcopal Portuguesa. El mismo se basó en unos 500 testimonios, y detalló que son casi 5.000 las personas abusadas desde 1950 en el país europeo, que cuenta con un 80% de población católica. 

Abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal. Foto: Reuters.Abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal. Foto: Reuters.

Tras la publicación del informe, varios clérigos sospechosos de abusos sexuales contra menores fueron objeto de investigación y apartados temporalmente de sus cargos. Otros, por su parte, siguen en activo.

"No negamos ninguna de nuestras responsabilidades y presentamos, a cada una de las personas que han sido víctimas de abusos sexuales, una profunda, sincera y humilde petición de perdón", aseguró José Ornelas Carvalho, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

Abusos en la Iglesia; Portugal. Foto: AFP.Abusos en la Iglesia; Portugal. Foto: AFP.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Francisco invitó a la Iglesia a trabajar en contra de los abusos sexuales: "no se puede aceptar ningún silencio"

Testimonios desgarradores

António Grosso, un ciudadano de 70 años, fue uno de los que testificaron ante la comisión. En su relato, comentó que sufrió abusos sexuales entre los 10 y los 12 años, y que tras los hechos, un sacerdote le decía que se confesara antes de ir a misa.

"¡Yo era el pecador!", exclamó con ironía. "La hipocresía en la Iglesia es muy grande. Tengo que hablar de ello, en todas partes, sin vergüenza, con valentía. Depende de nosotros tener el valor, y de ellos tener la vergüenza", añadió.

Por su parte, Filipa, de 43 años declaró ante la comisión de investigación que fue violada por un sacerdote a los 17 años. "El Vaticano señaló que el 'caso' estaba cerrado, porque ya había prescrito, y que yo era la única víctima conocida de ese sacerdote. Yo no cuento. Por eso el cura sigue en activo. Me hundí en la depresión e incluso intenté suicidarme", sentenció.

Notas relacionadas