La nieve llegó a Ucrania y hay 10 millones de personas sin calefacción
Las temperaturas no superan los 0 grados y en algunos pueblos los apagones duran hasta tres días. Esto, debido a los ataques rusos a la infraestructura energética.

Incendio en una central eléctrica ucraniana. Foto: Reuters. La primera gran nevada cubrió la mayor parte de Ucrania. Las temperaturas son muy bajas y no superan los 0 grados centígrados. Esta es una situación límite ya que hay más de 10 millones de civiles que no tienen electricidad.
Las regiones más afectadas son Odesa, Vinnytsia y Sumy. Esto es porque desde hace un mes, hay una campaña de ataques rusos contra infraestructuras energéticas que destruyó las principales redes de distribución. Eso afecta al 40% de los ucranianos que no tienen ningún tipo de suministro eléctrico. Incluso, en algunos pueblos los apagones pueden durar hasta 3 días.
En Ivano-Frankivsk, ciudad del suroeste del país el alcalde ha pedido a la población que abandone 53 torres de departamentos que se quedaron sin calefacción y busquen refugio en pueblos cercanos. Este llamado fue especialmente para niños y ancianos.
Desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recuerda que los ataques “dirigidos contra infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional”. Sin embargo, Rusia continúa con esta estrategia.


















