La nieve llegó a Ucrania y hay 10 millones de personas sin calefacción

Las temperaturas no superan los 0 grados y en algunos pueblos los apagones duran hasta tres días. Esto, debido a los ataques rusos a la infraestructura energética.

Por Canal26

Sábado 19 de Noviembre de 2022 - 14:30

Incendio en central eléctrica ucraniana. Foto: ReutersIncendio en una central eléctrica ucraniana. Foto: Reuters. 

La primera gran nevada cubrió la mayor parte de Ucrania. Las temperaturas son muy bajas y no superan los 0 grados centígrados. Esta es una situación límite ya que hay más de 10 millones de civiles que no tienen electricidad.  

Las regiones más afectadas son Odesa, Vinnytsia y Sumy. Esto es porque desde hace un mes, hay una campaña de ataques rusos contra infraestructuras energéticas que destruyó las principales redes de distribución. Eso afecta al 40% de los ucranianos que no tienen ningún tipo de suministro eléctrico. Incluso, en algunos pueblos los apagones pueden durar hasta 3 días.  

En Ivano-Frankivsk, ciudad del suroeste del país el alcalde ha pedido a la población que abandone 53 torres de departamentos que se quedaron sin calefacción y busquen refugio en pueblos cercanos. Este llamado fue especialmente para niños y ancianos.  

Desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos recuerda que los ataques “dirigidos contra infraestructuras civiles están prohibidos por el derecho internacional”. Sin embargo, Rusia continúa con esta estrategia.  

El presidente ucraniano se refirió a esta situación y sostuvo que Rusia está utilizando el frío como “arma de guerra”, luego de la destrucción de decenas de plantas de energía. El mandatario sostiene que estos ataques no tienen un sentido militar, sino que buscan exclusivamente dañar a la población civil.  

En un video publicado en redes sociales comentó la situación: "nuevamente hay cortes de energía de emergencia, además de los planificados y de estabilización. En este momento, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad” 

Notas relacionadas