La nueva gobernadora de Massachusetts, primera mujer abiertamente lesbiana en ser electa

Maura Healey rompió la llamada "maldición del fiscal general" en el estado, desde 1958 seis personas con este cargo se habían presentado a la gobernación sin éxito.

Por Canal26

Miércoles 9 de Noviembre de 2022 - 08:56

Maura Healey_EFEMaura Healey, gobernadora electa de Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Maura Healey, fue electa como gobernadora de Massachusetts por el Partido Demócrata de Joe Biden, en las elecciones de medio término de Estados Unidos que se celebraron el martes. Con su elección, hace historia como la primera mujer abiertamente homosexual en el país en ser aceptada para el cargo.  

Healey venció al republicano Geoff Diehl, quien contaba con el respaldo del exmandatario Donald Trump. Tras ocho años de liderazgo republicano en el estado, de la mano de Charlie Baker, la mujer devuelve Massachusetts a los demócratas.  

Junto con su compañera de fórmula, la alcaldesa Kim Driscoll, fueron una de las tres candidaturas femeninas a la gobernación de Estados Unidos. Así, iniciaron la jornada electoral con la posibilidad de convertirse en la primera pareja de mujeres en ser elegida para dirigir un estado.  

Otra victoria femenina fue la de Sarah Huckaee Sanders para gobernadora y Leslie Rutledge para vicegobernadora en Arkansas. En Ohio, NanWhaley fue candidata a gobernadora con Cheryl Stephens como compañera de fórmula.  

Healey es una de las dos candidatas abiertamente lesbianas que se presentaron como gobernadoras en el país. La otra persona es Tina Kotek, candidata en Oregon.

La demócrata fue elegida hace ocho años como la primera fiscal general abiertamente homosexual del país. Además, rompió lo que se conoce en su estado como la "maldición del fiscal general". Desde 1958, seis ex ficales generales aspiraron al cargo del gobernador y todos fracasaron.  

Maura Healey y su compañera de fórmula, Kim Driscoll_EFEMaura Healey junto a su compañera de fórmula, Kim Driscoll. Foto: EFE. 

Durante su campaña, prometió ampliar los programas de formación laboral, hacer más asequibles las guarderías y modernizar las escuelas. Además, afirmó que protegerá "el acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts".  

También se refirió a los logros que tuvo durante su etapa como fiscal, entre los que incluyó la protección de estudiantes y propietarios de viviendas frente a prestamistas abusivos y la demanda contra un gigante petrolero para determinar si había engañado a los inversores y al público sobre su conocimiento del cambio climático.  

Notas relacionadas