La secretaria del Tesoro de EE UU afirmó que pretende viajar a China para "restablecer el contacto"

Janet Yellen aseguró que los dos países tienen diferencias y que la Casa Blanca defenderá sus intereses nacionales.

Por Canal26

Jueves 29 de Junio de 2023 - 12:34

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que tiene la intención de viajar a China para "restablecer el contacto" con los dirigentes del país asiático, a pesar de las crecientes diferencias entre ambas potencias.

"Hay un nuevo grupo de líderes, tenemos que conocernos", declaró la funcionaria, en una entrevista transmitida por la red MSNBC. Si bien no adelantó una fecha para su visita a Beijing, la agencia Bloomberg aseguró que podría concretarse a inicios de julio.

En los últimos años, las tensiones entre China y Estados Unidos fueron en aumento luego de que el presidente Joe Biden y su antecesor, Donald Trump, se refirieran a Beijing como la mayor amenaza a la primacía global estadounidense

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, EEUU. Foto: EFE. Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Foto: EFE.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

Defender los intereses nacionales

Estados Unidos prohibió exportar a China semiconductores de alta gama y otros productos, lo que agravó las discrepancias. Por eso, Yellen reconoció que los dos países tienen diferencias y que la Casa Blanca defenderá sus intereses nacionales.

"Estados Unidos está tomando acciones y seguirá tomando acciones para proteger sus intereses nacionales de seguridad, y lo haremos incluso si implica un costo económico para nosotros", afirmó la funcionaria y agregó que la competencia económica beneficiará a ambos países.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajó este mes a Beijing en el marco del primer viaje de un jefe diplomático de Estados Unidos a ese país en casi cinco años. Allí, se reunió con el presidente chino Xi Jinping, quien aseguró que las dos potencias "lograron avances y encontraron terrenos de entendimiento en varios puntos específicos".

Notas relacionadas