La Unión Europea no se comprometió a enviar sistemas de defensa Patriot a Ucrania a pesar de las insistencias

Mientras los ucranianos festejan la partida presupuestaria asignada por Estados Unidos para ayuda militar, siguen las presiones en Europa.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 11:29

Patriot. Foto: Reuters. Patriot. Foto: Reuters.

A pesar del pedido de Ucrania para que Europa aporte más armamento, incluyendo a los sistemas de defensa Patriot, los ministros que pertenecen a la Unión Europea (UE) no se comprometieron con este envío. Sin embargo, los funcionarios de Exteriores y de Defensa del organismo comunitario estudian cómo enviar mayor protección antiaérea.

Los ministros aseguraron que el voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a favor de un paquete de 60.000 millones de dólares para Ucrania durante el fin de semana no puede llevar a la complacencia por su parte.

Encontrá más vídeos

"Podemos estar alegres por un día, pero tenemos que estar preparados para la batalla que se avecina mañana. Por tanto, no podemos tranquilizarnos", explicó a los medios el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, al llegar al encuentro.

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Scholz dijo que Ucrania no debe usar armas occidentales contra Rusia para "evitar que haya una gran guerra"

La entrega de sistemas de Defensa a Ucrania

En este marco, dado que Rusia intensificó sus ataques aéreos contra los establecimientos energéticos y las ciudades ucranianas, los gobiernos de la UE se ven presionados para dar más sistemas de protección a Kiev.

Sin embargo, los países que tienen Patriots de fabricación estadounidense -que Ucrania ya emplea y valora mucho por su capacidad para derribar misiles balísticos de movimiento rápido- no se comprometieron.

Patriot. Foto: Reuters. Patriot. Foto: Reuters.

Desde que Kiev empezó a presionar para tener más Patriots en las últimas semanas, Alemania fue el único país de la UE que prometió otorgar una batería adicional. Berlín también está dirigiendo una campaña para conseguir más defensa antiaérea de otros países para Ucrania, mediante donaciones de equipos y contribuciones financieras.

 Otros países europeos como Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Suecia también tienen de sistemas Patriot.

Notas relacionadas