Las crecientes sospechas de EEUU: China generó el Covid en laboratorio y pasará armas a Rusia

La portavoz de Exteriores del régimen de Pekín rechazó ambas afirmaciones enfatizando en el descontento que hay con la Casa Blanca.

Por Canal26

Lunes 27 de Febrero de 2023 - 09:32

Mao Ning, portavoz de exteriores china. Foto: EFE.Mao Ning, portavoz de Exteriores china. Foto: EFE.

Siguen creciendo las tensiones entre las potencias desde que distintos funcionarios de Estados Unidos acusan a China de considerar enviar armas letales a Rusia. Por otra parte, mostraron informes en los cuales se concluye que el Coronavirus fue iniciado artificialmente en el país asiático. 

Con este marco, la portavoz de Exteriores China, Mao Ning hizo duras críticas al gobierno de Estados Unidos durante una Conferencia de prensa. Allí rechazó las sanciones a empresas del gigante asiático por los supuestos vínculos con Rusia y condenó las aseveraciones desde Washington acerca de que el Covid surgió en china. 

"El rastreo de los orígenes de la Covid es una cuestión científica y no se debe politizar. Las partes implicadas deben dejar de inflar la teoría de las fugas de laboratorio y de difamar a China", afirmó la funcionaria. Esto había sido en respuesta a los dichos provenientes de occidente sobre que el virus se originó en un laboratorio chino.

El Departamento de Energía de Estados Unidos junto a la Oficina Federal de Investigación (FBI) habían redactado un informe donde afirmaban que "muy probablemente" el coronavirus se había esparcido de esta manera.

Para China, las investigaciones sobre el origen de la enfermedad deben ser contrarios a "cualquier tipo de manipulación política". En ese país se remiten al informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó en 2021, cuando fueron a buscar evidencia a la ciudad de Wuhan, donde empezaron a propagarse los primeros casos. Allí habían confeccionado distintas hipótesis pero no llegaron a un resultado definitivo. 

Coronavirus en China. Foto: REUTERSCoronavirus en China. Foto: Reuters.

Según explicó The Wall Street Journal, la potencia americana saca estas reflexiones luego de registrar nuevos datos que se encuentran en un informe de inteligencia clasificado. El organismo supervisa 17 laboratorios estadounidenses que realizan investigaciones biológicas importantes.

El periódico neoyorquino estima que las afirmaciones por parte del Departamento se hacen con "baja confianza" y que la que el FBI había hecho en 2021 era moderada, cuando aseveró lo mismo. En mayo de 2021, Joe Biden encargó a los servicios de inteligencia que averiguaran el nacimiento de la pandemia. 

Té, infusión, plantas, hierbas, medicinal. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿El té como remedio para el covid?: una investigación relaciona cinco infusiones como respuesta al coronavirus

¿China envía armas a Rusia?

Al tiempo que Ucrania prepara una contraofensiva con armamento occidental y que Rusia pierde fuerza en algunos territorios, Estados Unidos denuncia que desde Pekín estarían ayudando con armamentos a Moscú.

Desde la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan expresó que "Pekín tendrá que tomar sus propias decisiones sobre cómo proceder, si proporciona o no ayuda militar, pero si sigue ese camino tendrá un coste real para China". Sin embargo, en una entrevista en el programa "This Week" en ABC, el funcionario afirmó que no es seguro que el país asiático haya avanzado en dar esta ayuda, pero que se encuentra en su horizonte.

Desde Pekín aún no condenaron la invasión a Ucrania. Sin embargo, en un Plan de Paz que se le propuso a Rusia, pusieron como uno de los puntos realizar un "alto al fuego", aunque entre los países occidentales las sospechas siguen activas.

"Tampoco vemos que se haya tomado todavía una decisión final, y no vemos pruebas de envíos reales de equipos letales", confesó William Burns, el director de la CIA en un programa de CBS. Sin embargo, piensa que China analiza realizar esos envíos.

Tanque ruso tras atacar zonas civiles. Foto: NA.Tanque ruso tras atacar zonas civiles. Foto: NA.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Michael McCaul, informó que China examinaba enviar aviones a Rusia y que Xi Jinping visitaría a la semana que viene.

Vacuna de Astrazeneca contra coronavirus, Reuters

Te puede interesar:

Covid: ordenan a AstraZeneca revelar datos sobre casos de trombosis posiblemente relacionados con su vacuna

China critica sanciones económicas por parte de Estados Unidos

Estados Unidos conformó una lista negra de exportaciones donde incluyó a varias empresas chinas. De esta manera, no podrán comprar elementos como semiconductores o tecnología que se fabrique en norteamérica. 

"Condenamos y rechazamos la decisión", aseveró la portavoz de Exteriores asiática. Luego añadió: "China continuará tomando las medidas necesarias para proteger firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

Conflicto entre Rusia y Ucrania, tanque ruso, ReutersGuerra en Ucrania. Foto: Reuters.

La lista que hizo el Departamento de Comercio estadounidense tiene 90 empresas, de las cuales 79 son rusas. La inclusión de las provenientes de China se justifican por su "apoyo del sector de defensa ruso" y también por "evadir sanciones". Algunas de las que aparecen son Spacety Company y China Head Aerospace Technology, del área de tecnología satelital. 

Mao Ning afirmó en respuesta que estas acciones desde Washington "no tienen base en ninguna ley internacional" y que "no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Además enfatizó en el descontento directo con el país norteamericano. 

Notas relacionadas