Las explosiones en los gasoductos rusos fueron por sabotaje, dice la investigación

A fines de septiembre se detectaron fallas en Nord Stream 1 y 2, que llevan gas de Rusia a Europa: los datos muestran que hubo detonaciones intencionales.

Por Canal26

Viernes 18 de Noviembre de 2022 - 07:04

Nord Stream, gasoducto ruso_ReutersEl gasoducto Nord Stream. Foto: Reuters. 

Los gasoductos Nord Streamque conectan Rusia con Alemania bajo el mar báltico, y proveen gas a Europa tuvieron explosiones a fines de septiembre. Después de realizar una investigación, el Servicio de Seguridad de Suecia confirmó que se trató de sabotaje, algo que era sospechado por varios países.  

"El Servicio de Seguridad de Suecia está trabajando intensivamente en la investigación de las detonaciones en las cañerías del Nord Stream 1 y 2. La investigación muestra que las cañerías fueron sometidas a un burdo sabotaje", afirmó el organismo en un comunicado de prensa. 

Además, afirmaron que se detectaron “daños graves en las cañerías de gas provocados por detonaciones". El servicio realizó varias incautaciones, incluidos materiales de procedencia extranjera, que fueron analizadas y en varias de las cuales se identificaron residuos de explosivos. 

De todas maneras, la investigación deberá continuar para determinar quién o quiénes pueden ser los sospechosos de realizar las explosiones.   

Gasoducto Nord Stream. Foto: EFE

Te puede interesar:

Candidato presidencial de Estados Unidos genera polémica: "Nosotros volamos el oleoducto Nord Stream"

Las exposiciones en los gasoductos  

El 26 de septiembre, se anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos cañerías de la infraestructura del gasoducto Nord Stream 1.  

Más tarde, se detectaron daños en el gasoducto Nord Stream 1. Alemania, Dinamarca y Suecia señalaron que podría tratarse de un acto de sabotaje, aunque fueron cuidadosos en señalar a algún culpable.  

Por su parte, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de “ataques terroristas”, y el 30 de septiembre develó que tenía pruebas que apuntaban a la implicancia de determinados países occidentales, como el Reino Unido.   

La Fiscalía General rusa, abrió una investigación por “terrorismo internacional” que todavía no tiene los resultados finales.  

Notas relacionadas