Las imágenes del intercambio de prisioneros entre el Ejército de Ucrania y el grupo Wagner en Bajmut

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que consiguieron la liberación de 106 soldados capturados en combate.

Por Canal26

Viernes 26 de Mayo de 2023 - 14:50

El intercambio entre prisioneros rusos y ucranianos. Foto: Reuters. El intercambio entre prisioneros rusos y ucranianos. Foto: Reuters.

El grupo mercenario ruso Wagner, comandado por Yevgeny Prigozhin, intercambió este jueves prisioneros de guerra con Ucrania. Las imágenes difundidas en un video fueron captadas por drones que muestran a los uniformados cambiando de bando en un sitio no identificado.

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, había declarado también el jueves que su país había conseguido la liberación de 106 soldados capturados en un intercambio de prisioneros con Rusia.

En las imágenes, se puede apreciar a Prigozhin dirigiéndose a los soldados rusos que regresan a su país, entre los cuales hay combatientes paramilitares, oficiales del Rosgvardia y un combatiente de la unidad Akhmat.

Intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia en Bajmut. Créditos: Reuters.

Por su parte, los soldados ucranianos, ocho de ellos oficiales, fueron capturados combatiendo en la ciudad de Bajmut, la cual Rusia dice haber capturado. Sin embargo, desde las Fuerzas de Kiev manifestaron no haberla perdido en su totalidad.

La defensora del Pueblo ruso para los derechos humanos, Tatiana Moskalkova, afirmó que el grupo de mercenarios Wagner participó de un intercambio de combatientes. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.

La inteligencia militar ucraniana aseguró que 2.430 ucranianos fueron liberados en canjes de prisioneros, entre ellos 139 civiles, desde el comienzo de la invasión rusa a su país vecino en febrero de 2022.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

El anuncio de Prigozhin

El líder del grupo mercenario Wagner anunció el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. "Nos retiramos con mucho cuidado", expresó el referente, en su canal de Telegram.

Guerra entre Rusia y Ucrania, Grupo Wagner. Foto: Reuters.Yevgeny Prigozhin junto a dos soldados wagneristas. Foto: Reuters.

Dicho relevo se produjo cuando el ejército ruso tiene dificultades en los flancos de Bajmut. Justamente, según informó Kiev, perdió 20 kilómetros cuadrados al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

"Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión", concluyó Prigozhin, quien previamente con tono irónico, manifestó que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda.

Notas relacionadas