Los hutíes aseguraron que la ofensiva de EEUU y Reino Unido "fracasó" en frenar los ataques en el mar Rojo

Abdelmalek al Huti, líder de los insurgentes, afirmó que "todos (los ataques) fracasaron, no han tenido efecto ninguno" y "no limitaron las capacidades" de los rebeldes del Yemen.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 16:50

Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters. Abdelmalek al Huti, líder de los hutíes. Foto: Reuters.

El líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, aseguró este jueves que la ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido contra el Yemen "fracasó" en su objetivo de frenar los ataques de los insurgentes contra los buques que navegan en el mar Rojo y que vinculan con Israel.

"Los ataques estadounidenses y británicos contra el Yemen esta semana son un total de 18 bombardeos desde el aire y el mar y 344 desde el inicio de sus operaciones en apoyo al enemigo israelí", dijo Al Huti en un discurso televisado, en el que afirmó que "todos (los ataques) fracasaron, no han tenido efecto ninguno" y "no limitaron las capacidades" de los hutíes.

Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes asaltando en el mar Rojo. Foto: Reuters

Sin embargo, el líder hutí aseguró que la ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido durante esta semana causó la muerte de un ciudadano y heridas a otros seis. Asimismo, aseguró que, desde el inicio de la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, su movimiento lanzó 96 ataques contra los barcos que se dirigen hacia puertos israelíes a través del estrecho de Bab el Mandeb.

"Las operaciones de apoyo realizadas desde el inicio de la Tormenta de Al Aqsa hasta hoy han alcanzado 96 operaciones, con 403 misiles balísticos y alados y drones contra 61 buques", apuntó.

Además, destacó que solamente esta semana se realizaron "ocho operaciones contra siete buques en el mar Rojo, el mar Árabigo, el golfo de Adén y Bab al Mandeb, con 19 misiles y drones no tripulados".

Encontrá más vídeos

Abdelmalek al Huti consideró como un "logro" el hecho de atacar los buques en el mar Rojo con misiles balísticos, ya que los barcos "se alejan cuanto pueden" de la costa de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, apagan los aparatos de identificación y "camuflan" o "falsifican" la información.

El líder insurgente aseguró que los hutíes "superan" todas estas medidas y atacan "cuando navegan en el mar" por no atender las instrucciones que les indican y considerarlos cómplices de Israel.

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros en el mar Rojo. Foto: Reuters

Las operaciones de los rebeldes del Yemen comenzaron el pasado 19 de noviembre en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se intensificaron en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

Hutíes del Yemen en el mar Rojo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Los hutíes reivindicaron ataques contra un carguero en el mar Rojo y una localidad del sur de Israel

El fin de los ataques en el mar Rojo llegaría si termina la guerra en Gaza

El vocero de la milicia proiraní, Mohammed Abdulsalam, fue consultado por la agencia de noticias Reuters sobre si cesarían los asaltos en las aguas compartidas por Israel y Egipto en caso de que se llegue a una tregua. En este sentido, respondió que la situación se revisaría si el bloqueo a Gaza finaliza y la ayuda humanitaria puede ingresar libremente.

"No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino, excepto cuando cesen la agresión israelí contra Gaza y el asedio", subrayó. Este aspecto, clave en las negociaciones, podría poner un punto más al avance de los diálogos para una tregua.

Notas relacionadas