Migrantes se amontonan en la frontera entre Estados Unidos y México ante el fin del Título 42

Los albergues que refugian extranjeros se preparan para aumentar su capacidad ya que esperan un gran crecimiento de personas que buscan cruzar.

Por Canal26

Lunes 8 de Mayo de 2023 - 15:50

Mexicanos en las calles. Créditos: REUTERSMexicanos en las calles. Foto: Reuters.

Decenas de miles de migrantes se acercan a la frontera norte de México donde ciudadanos latinoamericanos buscan cruzar para construir una nueva vida en Estados Unidos. Las personas se amontonan en esta zona ante el inminente fin del Título 42.

El Título 42 fue establecido por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de expulsar expeditivamente a personas que intentaran ingresar al territorio por la pandemia del Covid. Joe Biden, actual mandatario de ese país, mantuvo esta ley hasta el momento y su finalización abre las puertas a nuevas vías para entrar al territorio.

En Ciudad Juárez, una zona donde hace poco se incendió un centro que albergaba migrantes y que linda con la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), estiman que están instaladas unas 35.000 personas que quieren cruzar la frontera. Además, cientos de ellos que no tienen otra opción están directamente durmiendo en la calle acompañados por sus niños y juntan una moneda limpiando vidrios de coches o vendiendo golosinas.

Mexicanos migrantes. Créditos: REUTERS Mexicanos migrantes. Créditos: Reuters.

"Es probable que incrementen los flujos migratorios, esta situación se va a poner compleja y probablemente algunos grupos (de criminales) se aprovechen para cruzarlos ilegalmente", contó en diálogo con la agencia de noticias EFE Juan Fierro, director de "El buen samaritano", un refugio de migrantes que aumentó su capacidad en el último tiempo.

En este marco, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, negó que su país tenga que enfrentar un mayor ingreso de extranjeros a su país por la medida adoptada en Washington. "Con la información que se está dando, nosotros pensamos que no va a aumentar el flujo migratorio, porque se está abriendo una opción, una alternativa", declaró el mandatario.

Sin embargo, en la frontera se expresan las problemáticas a las que se ven expuestos los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos por vías legales. "Esperé aquí (en Ciudad Juárez) tres semanas para una cita, ingresé a Estados Unidos y me quitaron mis documentos. Tengo dos meses que me regresaron a esta ciudad y voy a aplicar con calma", contó el venezolano Julio César Aguilar, refugiado en el albergue "Tierra de oro".

En el último tiempo, el flujo migratorio se incrementó en niveles descomunales: en el año fiscal 2022 en Estados Unidos, se interceptaron 2,76 millones de indocumentados. Al mismo tiempo, México registró un aumento del 43% en la cantidad de "personas en situación irregular" el año pasado, cuando identificó 444.439 casos.

Notas relacionadas