Perú: la Justicia mantendrá en prisión preventiva a Castillo por 18 meses

El Gobierno estableció un toque de queda debido a la violencia que se vive en las protestas a favor del exmandatario y propuso adelantar las elecciones.

Por Canal26

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 07:02

Peru protestas foto ReutersProtestas en Perú a favor de Castillo. Foto: Reuters. 

Pedro Castillo, expresidente de Perú que fue destituido por el Congreso, permanecerá con prisión preventiva los próximos 18 meses, según resolvió la Justicia del país. Por su parte, el Congreso discute el adelanto a 2023 de las elecciones generales que propuso el Gobierno y las protestas continúan en el país con ya 15 muertos.  

Además, el Gobierno decretó el toque de queda en 16 provincias para “frenar actos vandálicos”. Lo comunicó de esta manera: "Debido a la situación de conflicto que atraviesa el país, el Gobierno decretó hoy la inmovilización social obligatoria por cinco días de los pobladores de diversas provincias de ocho regiones —no incluye a Lima— en sus domicilios, al amparo del estado de emergencia nacional", informó el decreto.  

La Justicia acusa a Castillo de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y atentado contra la tranquilidad pública, en una audiencia virtual que comenzó por la mañana, fue interrumpida y continuó por la tarde.  

Protestas en Perú piden la liberación de Castillo_ReutersEl reclamo de los manifestantes. Foto: Reuters. 

Además de los 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, el magistrado resolvió que el ex primer ministro Aníbal Torres deberá someterse a un régimen de comparecencia con restricciones por los presuntos delitos de rebelión y otros. 

El Congreso se debate el adelantamiento de las elecciones que propuso la presidenta Dina Boluarte, quien era la vice de Castillo. "Quiero ratificar la propuesta de mi Gobierno en adelantar las elecciones. Desde este espacio invoco al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos y hacer las reformas necesarias. Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo", remarcó Boluarte en un acto.  Protestas en Perú piden la liberación de Castillo_ReutersProtestas en Perú. Foto Reuters.

El legislativo está muy fragmentado y dominado por la oposición de derecha, pero parece estar de acuerdo con el reclamo de comicios cuanto antes ya que extendió las sesiones ordinarias, citó al ministro de Justicia, José Tello, y a las autoridades de los organismos electorales para que expliquen los pasos técnicos necesarios y se encaminaba a votar el adelantamiento. 

Notas relacionadas