Petro acusó a Israel de "genocidio" y aseguró que Colombia suspenderá la compra de armas israelíes

El presidente colombiano tomó la decisión tras el ataque a una multitud que esperaba ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas, lo cual, según dijo, "recuerda el Holocausto".

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 15:52

Gustavo Petro. Foto: Reuters Gustavo Petro. Foto: Reuters

Como respuesta al ataque israelí perpetrado durante el reparto de ayuda humanitaria, donde murieron más de 100 personas, Gustavo Petro anunció este jueves que Colombia "suspende toda compra de armas a Israel".

"Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", dijo el presidente colombiano en su cuenta de X.

Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Video: Reuters.

Tras citar un mensaje de otra cuenta con un video de la masacre, Petro aseguró que "el mundo debe bloquear a Netanyahu", e informó que "Colombia suspende toda compra de armas a Israel".

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, al menos 112 gazatíes murieron y otros 760 resultaron heridos en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en una caravana de 32 camiones.

Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters. Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters

"El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría", denunció el Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Por su parte, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una "avalancha" provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters. Palestinos fueron atacados por Israel mientras esperaban alimentos. Foto: Reuters.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La delegación del Gobierno pidió a Petro que decida si continúa el diálogo con el ELN o solo con un frente

Las exportaciones israelíes

Esta no es la primera vez que ambos países amenazan o toman una decisión de este tipo. En octubre, en medio de la tensión diplomática por la firme postura de Petro en apoyo a Palestina, Israel anunció la suspensión "de las exportaciones de seguridad a Colombia".

Israel fue uno de los principales proveedores de las Fuerzas Armadas colombianas, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en la década de 1980, cuando también llegaron al país los fusiles Galil, fabricados bajo licencia israelí.

El país hebreo es un importante socio comercial de Colombia, al que en 2021 exportó 115 millones de dólares no solo en productos de seguridad, sino también en equipos de transmisión, pesticidas, instrumentos médicos, textiles, polímeros y maquinarias para diferentes sectores.

Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Por su parte, Colombia exportó 325 millones de dólares, representados principalmente en carbón, café y flores.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2023 Colombia no importó armas de Israel, pero sí compró otros insumos como aparatos de telecomunicación, motores o productos de belleza.

Notas relacionadas