Polémica por el aborto en EEUU: Corte Suprema bloqueó temporalmente la restricción al acceso a la píldora

El juez del Supremo Samuel Alito emitió un dictamen congelando la decisión hasta el miércoles.

Por Canal26

Viernes 14 de Abril de 2023 - 19:01

Aborto en Estados Unidos, marcha. Foto: ReutersAborto en Estados Unidos, marcha. Foto: Reuters.

El debate por el aborto sigue escalando en Estados Unidos. La Corte Suprema de dicho país bloqueó, de manera temporal, una orden de una corte en menor instancia que restringía el acceso a la píldora abortiva mifepristona a nivel nacional.

El juez del Supremo Samuel Alito emitió un dictamen congelando la decisión hasta el miércoles por la noche, después de que el Departamento de Justicia presentara una solicitud de emergencia pidiendo a la corte intervenir en el caso.

Aborto en Estados Unidos, marcha. Foto: ReutersAborto en Estados Unidos, marcha. Foto: Reuters.

La decisión del Supremo dio de plazo hasta el martes para que las partes demandantes presenten su repuesta. De esta manera, los magistrados tienen tiempo para estudiar si deciden conceder o no de manera formal una suspensión de la sentencia que restringe el acceso al fármaco a nivel nacional.

En el centro de la disputa legal está la autorización sanitaria que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) dio hace 23 años a la mifepristona, usada en más de la mitad de abortos en el país.

Marchas a favor del aborto en Texas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos: un estudio indicó que aumentó la cantidad de mujeres que recurren a pastillas para abortar

Debate en EEUU

Según el Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, el 54% de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas como la mifepristona o el misoprostol.

La batalla política y judicial en torno al aborto se reavivó en Estados Unidos en junio del año pasado, cuando el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, tumbó el derecho constitucional al mismo a nivel federal, dejando en manos de cada estado la decisión.

Notas relacionadas