Polémica por una millonaria subasta de una colección de joyas vinculadas al nazismo

Este miércoles se remataron en ginebra 100 piezas y otras 150 serán subastadas este viernes.

Por Canal26

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - 20:13

subasta de Heidi Horten. Foto: EFESubasta de Heidi Horten. Foto: EFE.

En Suiza se realizó una subasta de joyas pertenecientes a la difunta multimillonaria austriaca Heidi Horten, viuda de un alemán que hizo fortuna por sus relaciones con el nazismo. La colección que salió a la venta está compuesta por más de 700 joyas, con un valor estimado de 150 millones de dólares.  

Diversas organizaciones judías criticaron esta acción, ya que consideran que la procedencia de esos bienes se debió a la “arianizacion” de propiedades provenientes de personas judías que huyeron de Alemania o que fueron asesinadas durante el holocausto.

Esta posición fue apoyada también por el Centro SimónWiesenthal, la ONG dedicada a rastrear criminales de guerra nazis prófugos, el Comité Judío Americano y el Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia. 

Anillo de Heidi Horten. Foto: EFEAnillo de rubí y diamante "Sunrise", con un valor estimado entre 14,000,000 - 18,000,000 francos suizos. Foto: EFE.

"Esta subasta es doblemente indecente: no sólo los fondos utilizados para adquirir estas joyas proceden en parte de la 'arianización' de propiedades judías llevada a cabo por la Alemania nazi, sino que la venta está destinada a financiar una fundación cuya misión es asegurar que pase a la posteridad el apellido de un antiguo nazi", denunció el presidente de Crif, Yonathan Arfi. 

A pesar de los reclamos, la compañía aceptó subastar la colección de Joyas y alcanzó los 115 millones de dólares. “Todos los beneficios de la venta se donarán a una fundación que apoya causas filantrópicas”, afirmó Rahul Kadakia, director internacional de la famosa casa de remates. 

Luego de la asunción de Adolf Hitler, los judíos, perseguidos y amenazados por los nazis, debieron huír. Parte de la riqueza proveniente de esas familias que abandonaron el país quedo en manos de Horten. 

Heidi Horten fue quien se hizo cargo de la empresa textil Alsberg. Además, se benefició de la expoliación de propiedades provenientes de las víctimas del nazismo, razón por la cual se considera que su riqueza proviene de aquella "época oscura" en la historia. 

Notas relacionadas