Reino Unido: El ex primer ministro Boris Johnson renunció a su banca en el Parlamento ante una sanción inminente

El ex mandatario británico aseguró estar "desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado".

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 17:29

Boris Johnson. Foto: Reuters. Boris Johnson. Foto: Reuters.

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes su renuncia con efecto inmediato a su puesto de diputado en la Cámara de los Comunes, lo cual desencadenará en unas elecciones parciales por su escaño.

Mediante un comunicado entregado a los medios, el antiguo jefe de Gobierno afirmó que el comité parlamentario que investiga si le mintió al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le "dejó en claro" que se preparaba para sancionarlo expulsándolo de la cámara.

"Le escribí a mi asociación en Uxbridge y South Ruislip para avisar que renuncio y provoco una elección parcial inmediata”, explicó Johnson, en un texto en el que expresó: "Es muy triste abandonar el Parlamento, al menos por ahora, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz". 

Boris Johnson, Reino Unido, NA Boris Johnson. Foto: NA.

Y agregó: "Estoy siendo forzado por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general. Solo unos años después de ganar la mayoría más grande en casi medio siglo, esa mayoría ahora está claramente en riesgo. Nuestro partido necesita recuperar urgentemente su sentido de impulso y su creencia en lo que este país puede hacer".

El ex primer ministro británico esta cuestionado por las reuniones sociales en sus oficinas de gobierno en plena pandemia, en lo que pasó a denominarse “partygate”. Las revelaciones de estas fiestas mientras el país estaba bajo confinamiento en 2020 y 2021 pusieron a prueba la relación del Partido Conservador con su líder.

En su momento, la policía emitió unas 126 multas por las veladas nocturnas, las fiestas alcohólicas y los "viernes de vino", incluida una para Johnson, y el escándalo ayudó a acelerar el final de su mandato.

Notas relacionadas