Revés para Zelenski en la cumbre de la Comunidad Política Europea: Eslovaquia frena la ayuda militar a Ucrania

"Todos los partidos políticos que hoy negocian la formación de Gobierno según el encargo presidencial están decididamente en contra de esas ayudas", dijoZuzana Caputova, presidenta eslovaca.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 11:33

Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Foto: Reuters. Presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova. Foto: Reuters.

Durante uno de sus encuentros de este jueves en el marco de la cumbre de la Comunidad Política Europea que se lleva a cabo en la ciudad española de Granada, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski se topó con un impensado escollo en su carrera por dar con la ayuda necesaria para ponerle freno a la invasión rusa.

Tras haber llegado a España con la esperanza de sumar voluntades para su cruzada contra los ataques lanzados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin; algunas de las grandes expectativas del mandatario ucraniano se despedazaron.

La mala noticia para Zelenski llegó de boca de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, que era una firme defensora de apoyar militarmente a Ucrania ante la invasión rusa, pero que este jueves ha rechazado el envío de más armas dado que el ganador de las recientes elecciones del sábado y sus potenciales socios de Gobierno rechazan esa política.

"Todos los partidos políticos que hoy negocian la formación de Gobierno según el encargo (presidencial) están decididamente en contra de esas ayudas", ha indicado la jefa de Estado a través de su portavoz, quien precisó que la presidenta no ha cambiado su opinión personal sobre la necesidad de ayudar militarmente a Ucrania.

Con todo, ha argumentado que "decidir en esta situación sobre el envío de material militar no sería un buen precedente durante el cambio de poder político después de unas elecciones".

Caputova señaló que estaría dispuesta a seguir apoyando el apoyo militar si así lo propusiera un nuevo Poder Ejecutivo con plena autoridad.

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters. Una preocupación para Zelenski. Foto: Reuters.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Advertencia de Putin: si la OTAN envía tropas a Ucrania las consecuencias serían "trágicas"

Cambio de escenario

Las elecciones del pasado sábado fueron ganadas por el partido socialdemócrata SMER, con un discurso nacionalista y pro ruso, con el 22,94 %. Ese partido negocia la formación de una coalición apoyado principalmente por La Voz (Hlas), otra formación socialdemócrata que también se apoya al envío de armas, y por el nacionalista SNS. El actual Ejecutivo de tecnócratas, dirigido por Ludovit Odor, se encuentra en funciones desde el pasado mes de mayo, con su poder ejecutivo muy mermado y bajo supervisión de la presidenta.

Eslovaquia ha donado a Kiev su la flotilla de cazas MIG-29 y del sistema de defensa antiaéreo S-300, ambos de fabricación soviética.

El espacio aéreo de Eslovaquia está actualmente vigilado por la Fuerza Aérea de la República Checa, socio en la Unión Europea y en la OTAN, hasta que reciba sus 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin.

Notas relacionadas