Santiago Peña: "Paraguay es un aliado político de Rusia"

El presidente paraguayo habló sobre el conflicto en el este de Europa y aseguró que su país levanta su voz a favor de la paz entre ambos países. Además, recordó la invasión de la Triple Alianza.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 10:33

Santiago Peña. Foto: EFE. Santiago Peña. Foto: EFE.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que su país levanta su voz a favor de la paz entre ambos países.

"Paraguay es un aliado político de Rusia. Tenemos vínculos económicos muy, pero muy fuertes con Moscú, pero eso no ha impedido que Paraguay levante su voz en defensa de Ucrania, porque nosotros entendemos que la invasión a un país más pequeño es lo que le pasó a Paraguay hace 165 años", señaló.

"La invasión a Ucrania es algo que nosotros no podemos acompañar ni tolerar", completó.

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos liberará 6.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para misiles Patriot y drones

Su recuerdo de la Guerra de la Triple Alianza

Y recordó la invasión que Paraguay sufrió a manos de la guerra de la Triple Alianza, que le robó gran parte de su territorio y pretendía la extinción del país por medio del tratado secreto.

Territorio de Paraguay en disputa durante la Guerra de la Triple Alianza. Foto: Gentileza Wikipedia. Territorio de Paraguay en disputa durante la Guerra de la Triple Alianza. Foto: Gentileza Wikipedia.

"Nosotros sabemos en nuestra propia piel, en nuestra propia experiencia, el costo en términos de vidas humanas. Paraguay perdió 60 % de su territorio y 90 % de la población masculina", afirmó.

 

Notas relacionadas