Seúl: primera cumbre trilateral desde 2019 entre Corea del Sur, Japón y China

Asistieron a la reunión celebrada en la capital surcoreana, el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, y los primeros ministros japonés y chino, Fumio Kishida y Li Qiang.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 19:40

Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE

La cumbre que reunió a autoridades chinas, japonesas y surcoreanas en Seúl, estuvo caracterizada por evitar tocar temas conflictivos con el objetivo de intentar acercar posiciones. Así, no se hizo mención a Taiwán y no se pronunciaron sobre el inminente lanzamiento de un satélite por parte de Corea del Norte.

Tanto Japón como Corea del Sur insisten en la importancia de mantener el "statu quo" y la libertad de navegación en el estrecho de Taiwán, mientras que China afirma que todo lo relacionado con la isla, a la que considera una provincia rebelde sobre la que ostenta soberanía, es un asunto interno.

Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE

Lo que sí se sacó a relucir fue el descontento de China con lo que considera un excesivo acercamiento de sus dos vecinos a su principal antagonista, Estados Unidos, y que influyó a la hora de retomar estos encuentros trilaterales.

Igualmente, el primer ministro chino subrayó la necesidad de "promover el reinicio total de la cooperación trilateral con una actitud franca y medidas transparentes basadas en principios de no exclusividad y no discriminación".

Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFE

"Debemos resolver suspicacias y malentendidos a través de un diálogo honesto, defender las relaciones bilaterales con un espíritu de autonomía estratégica, promover un mundo multipolar y oponernos a la confrontación de bloques y al faccionalismo", añadió Li Qiang.

Sin embargo, Li mantuvo silencio con respecto al tema que condicionó parcialmente la cita: los planes de Corea del Norte sobre lanzar un nuevo satélite al espacio antes del 4 de junio.

Igualmente, tanto Yoon como Kishida recordaron que las sanciones de la ONU prohíben a Norcorea usar tecnología propia de misiles balísticos, necesaria en este tipo de lanzamientos, e instaron al régimen de Kim Jong-un a dar marcha atrás.

Reunión trilateral entre Japón, Corea del Sur y China. Foto: EFEFumio Kishida, primer ministro japonés. Foto: EFE

La declaración conjunta publicada al término de la cumbre se limitó a recordar la importancia de "reafirmar la paz, la estabilidad y la prosperidad en la península coreana y el noreste de Asia" y la "desnuclearización de la península" coreana, sin hacer mención al programa de modernización armamentístico por el que Pionyang lleva apostando desde 2021 o a la cooperación militar con Rusia, básica para poner en órbita su primer satélite el año pasado.

Autos eléctricos de China. Foto: Reuters

Te puede interesar:

China anuncia un acuerdo de cooperación con la Unión Europea para evitar los aranceles a sus vehículos eléctricos

La vital importancia de la cumbre entre Japón, China y Corea del Sur

Las tres partes se centraron principalmente en exhibir su voluntad de volver a convertir, tanto estas cumbres como las reuniones de cancilleres tripartitas, en citas anuales tal y como sucedió entre 2008 y 2012.

A su vez, el foco se puso en el elemento capital que condiciona las relaciones entre los tres países, el económico y comercial, ya que China es el mayor socio comercial tanto de Japón como de Corea del Sur.

Pekín logró que se mencionara en la declaración final que los vecinos retomarán las conversaciones para un futuro tratado de libre comercio, las cuales quedaron en suspenso en 2020 en paralelo al avance de la pandemia y de la creciente desconfianza de Corea del Sur y Japón hacia China, dada su falta de transparencia en este terreno.

Notas relacionadas