Preocupación mundial: Corea del Norte notificó a Japón su intención de lanzar un nuevo satélite en los próximos días

La notificación norcoreana llega horas antes de que autoridades niponas participen en una cumbre trilaterar con Corea del Sur y China en Seúl, y designa tres áreas marítimas como potenciales zonas de peligro.

Por Canal26

Domingo 26 de Mayo de 2024 - 21:33

Corea del Norte. Foto: Reuters Corea del Norte. Foto: Reuters

Corea del Norte le avisó a Japón respecto a su intención de lanzar un nuevo satélite antes del 4 de junio. Esta notificación se produce horas antes de que autoridades niponas participen en una cumbre trilaterar con Corea del Sur y China en Seúl.

El aviso también designa tres áreas marítimas como potenciales zonas de peligro por la caída de restos del cohete necesario para lanzar el dispositivo, dos al oeste de la península coreana y uno al este de la isla filipina de Luzón.

Encontrá más vídeos

Esas tres zonas coinciden con las que ya demarcó en su momento el régimen norcoreano para los lanzamientos que realizó el año pasado.

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Como OTAN a Ucrania: Putin no descarta suministrar armas a Corea del Norte tras un acuerdo que alerta a occidente

Alerta mundial por el aviso de Corea del Norte

Funcionarios de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur se pusieron en contacto telefónico tras el anuncio y coincidieron en pedirle a Corea del Norte que cancele su plan de lanzamiento, dado que implica el uso de tecnología balística, algo prohibido por las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU vota un alto al fuego en la Franja de Gaza. Foto: Reuters. El Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: Reuters.

El aviso de preparación del lanzamiento se conoce días después de que el Ejército surcoreano dijera haber detectado un incremento de la actividad en la base de lanzamiento que Pionyang tiene en Tongchang-ri, en el noroeste del territorio, desde donde realizó sus tres lanzamientos de satélites en 2023, aumentando las especulaciones sobre un próximo lanzamiento.

Corea del Norte prometió lanzar tres satélites espía más en 2024, tras orbitar con éxito el primero el pasado noviembre y después de dos intentos fallidos previos ese mismo año.

Notas relacionadas