Sube la tensión con Pionyang: Corea del Sur invertirá más de USD200 millones en mejorar sus misiles antibúnquer

El actual misil con el que cuenta Seúl tiene unos 180 kilómetros de alcance, un rango que se podría ver ampliado por encima de los 300 kilómetros, según los expertos.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 05:33

Lanzamiento de misil de Corea del Norte. Foto: NA. Lanzamiento de misil de Corea del Norte y tensión en Surcorea. Foto: NA.

En la península de Corea la tensión va, cada día, en aumento. La desconfianza mutua entre Corea del Sur y su vecina del norte son no solo inevitables e inocultables, sino también la moenda corriente que se refuerza con el paso de los días y las alianzas que se tejen de un lado y otro de la frontera.

Los sistemas defensivos deben ajustarse y no se puede bajar la guardia, y todo también como un efecto colateral de la guerra que se libra en Europa del Este entre Rusia y Ucrania, que parece tan lejana pero que en realidad no lo es tanto.

En este contexto, Corea del Sur ha anunciado formalmente que invertirá unos 290.000 millones de wones (unos 218 millones de dólares) en mejorar las capacidades de sus misiles antibúnquer para fortalecer sus capacidades disuasorias ante Corea del Norte, adelantó hoy la agencia Yonhap.

Esta inversión busca dotar de mayor alcance y capacidades destructivas al existente misil KTSSM, un proyectil tierra-tierra cuyo objetivo es destruir objetivos que se encuentren bajo tierra, como por ejemplo piezas de artillería situadas dentro de túneles, según un portavoz de la Administración del Programa de Adqusición de Defensa (DAPA por sus siglas en inglés) citado por Yonhap.

Aviones de Estados Unidos y Corea del Sur en el trabajo en conjunto. Foto: Reuters. Aviones de Estados Unidos y Corea del Sur en el trabajo en conjunto. Foto: Reuters.

Lanzamiento del Hwasong-18 en Corea del Norte. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Testeo de armas: Corea del Norte lanzó misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

El armamento

El actual misil tiene unos 180 kilómetros de alcance, un rango que se podría ver ampliado por encima de los 300 kilómetros, según los expertos.

El nuevo KTSSM-II estaría listo para finales de 2027, indicó el citado portavoz, que afirmó que varias compañías surcoreanas del sector de defensa están involucradas en la producción de prototipos.

El desarrollo del primer KTSSM se decidió después del ataque norcoreano sobre la isla surcoreana de Yeongpyeong, en el mar Amarillo, que sucedió el 23 de noviembre de 2010 poco después de que la Marina surcoreana realizara unos ejercicios con fuego real cerca de aguas disputadas.

El ataque, realizado con más de 100 rondas de artillería, costó la vida a dos civiles y a dos militares surcoreanos.

Notas relacionadas