China acusa a EEUU de haber sobrevolado su espacio aéreo más de 10 veces con globos espía

Sigue la tensión entre ambas potencias, que se acusan mutuamente de espionaje.

Por Canal26

Lunes 13 de Febrero de 2023 - 13:19

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. Foto: REUTERS.El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin. Foto: Reuters.

Después que se conocieran las denuncias por parte de Estados Unidos hacia China por tener hasta el momento tres objetos voladores capaces de interceptar comunicaciones en su zona aérea, la tensión entre ambos países continúa. Esta vez, es el gigante asiático el que culpa a los norteamericanos de sobrevolar "más de diez veces" en su espacio aéreo, sin contar con la aprobación del Gobierno de este país.

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china planteó que "Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha abusado de sus ventajas tecnológicas para realizar operaciones clandestinas indiscriminadas a gran escala y robo de secretos en todo el mundo, incluidos sus aliados, violando la soberanía y los intereses de otros países y regiones, y violando el derecho internacional". Luego especificó que el gigante americano mandó "con frecuencia aviones y buques de guerra para realizar reconocimientos de cerca en China".

En este sentido, la seguridad de la superpotencia asiática precisó que esta situación "pone en grave peligro la seguridad nacional de China y socava la estabilidad regional". En este sentido, plantearon que hay un registro de 657 vuelos durante 2022 y 64 vuelos solamente de enero de este año que sobrevolaron el Mar de China Meridional.

Sin embargo, desde Washington negaron las acusaciones desde Asia a través de Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. La funcionaria publicó un twit contundente donde se lee que "cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa". Además, respondió de contragolpe: "Es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes".

'¿Extraterrestres en Neuquén? Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Polémica en Neuquén por el avistamiento de un ovni en medio de una Ruta Provincial

Los globos que sobrevolaron Norteamérica

Durante tres días se encontraron tres globos sobrevolando la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El Ejército estadounidense abatió estos objetos voladores y desde el Pentágono denunciaron que se trata de un elemento de espionaje.

Estados Unidos derribó el objeto volador de origen chino. Foto REUTERSEstados Unidos derribó el objeto volador de origen chino. Foto REUTERS

Sin embargo, China negó las acusaciones planteando que se trataba de un objeto de uso civil. Pero la tensión siguió escalando. Antony Blinken que tenía una cita en Beijing en los próximas días, procedió a posponerla.

Hasta el momento no hay una confirmación acordada sobre la naturaleza de estos objetos y quién los envía. El último globo encontrado en la zona aérea norteamericana se halló en el lago Hurón. El presidente Joe Biden había dado la orden de derribar al objeto volador.

Por el momento, Melissa Dalton, subsecretaria de Defensa para la seguridad nacional, afirmó que "han habido contactos con la PRC (República Popular China) sobre el globo", sin precisar más información. Por otra parte, el secretario de Defensa de Estados unidos, Lloyd Austin se habría comunicado con Beijing para aclarar la situación, pero desde el país asiático rechazaron el ofrecimiento y calificaron de "irresponsable" la decisión de abatir el globo. El Ministerio de Defensa chino redactó un comunicado donde plantea contundentemente que "Estados Unidos no creó el ambiente propicio para el diálogo y el intercambio entre ambos ejércitos".

El país norteamericano se mantiene en máxima alerta debido a esta situación por lo que procedió a cerrar temporalmente el espacio aéreo de Michigan. Además, se generó una disputa entre republicanos y demócratas, donde los primeros acusan a China de un acto bélico y plantean que Joe Biden fue negligente al dejar sobrevolar al objeto varios días. Por otra parte, los miembros del partido del presidente analizan que estuvo bien dejar pasar unos días para poder entender mejor de qué se trataba el globo, como declaró Chuck Schummer, líder demócrata en el Senado, en dialogo con la cadena de noticias ABC.

Por si fuera poco, hoy Taiwán garantizó que "multitud de globos chinos" sobrevolaron su espacio aéreo durante los años recientes por lo que temen una intervención bélica directa en la isla. La soberanía de este territorio estuvo en disputa entre las dos grandes superpotencias en el último tiempo.

Notas relacionadas