Tiroteo en EEUU: Biden instó al Congreso a llegar a un acuerdo para prohibir las armas de fuego de alta capacidad

El presidente le pidió a los republicanos "que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense".

Por Canal26

Jueves 26 de Octubre de 2023 - 15:27

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Luego de la última serie de tiroteos que conmocionó a Estados Unidos, que dejaron un saldo de al menos 22 muertos y más de 50 heridos, el presidente Joe Biden instó a los republicanos en el Congreso a trabajar en un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad, con el fin de acabar con la inmunidad de sus fabricantes.

Mediante un comunicado publicado este jueves, el mandatario de 80 años reiteró su reclamo político horas después de la masacre de Lewiston (Maine) en la que Robert Card, un militar en la reserva e instructor de armas de fuego perpetró una serie de balaceras.

Encontrá más vídeos

Si bien aseguró la existencia de "progresos" con la aprobación de una ley consensuada por republicanos y demócratas para mejorar la seguridad ante las armas, explicó que "simplemente no es suficiente".

Y agregó: "En este momento de duelo por otra tragedia, pido a los legisladores republicanos del Congreso a que cumplan con su deber de proteger al pueblo estadounidense".

Por otro lado, Biden solicitó un acuerdo para prohibir las armas de asalto y aprobar un control de seguridad universal para cualquier persona que quiera comprarlas, además de tomar medidas para obligar el almacenaje seguro de armamento y acabar con la inmunidad por responsabilidad de la que gozan los fabricantes.

Tiroteo en EEUU. Foto: X. Tiroteo en EEUU. Foto: X.

En tanto, consideró que son "demasiados" los estadounidenses que tienen algún miembro de su familia herido o asesinado por armas de fuego. "No es normal, y no podemos aceptarlo", sentenció.

Joe Biden y Benjamín Netanyahu. Foto: NA

Te puede interesar:

Biden habló con Netanyahu sobre las "negociaciones en curso" para alcanzar un alto al fuego en Gaza

Otras repercusiones

Si bien varios republicanos en el Congreso condenaron el ataque, no pusieron el foco sobre la posesión de armas.  Por ejemplo, Mike Johnson, nuevo presidente de la Cámara de Representantes, lamentó los sucesos, pero no hizo un llamado a presentar legislación que regule la venta de armamento.

"Este es un momento oscuro en Estados Unidos, la oración es apropiada en un momento como este, para que el mal pueda terminar y la violencia sin sentido pueda cesar. Y esa es la declaración de esta mañana en nombre de toda la Cámara. Todos quieren que esto termine", expresó.

Tiroteo en Estados Unidos. Foto: Reuters. Tiroteo en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Por otro lado, la senadora republicana por el estado de Maine, Susan Collins, señaló que su región está de luto por el ataque y agradeció el apoyo del Gobierno federal: "Apreciamos el apoyo que hemos recibido en todo el país, incluida la llamada que tuve con el presidente Biden", expresó en X (antes Twitter).

Por su parte, varios congresistas demócratas condenaron los tiroteos y exigieron al Legislativo tomar cartas en el asunto. "Ya es hora de que tratemos a la violencia por armas de fuego como la crisis de salud pública que es", expresó Ayanna Presley, representante del estado de Massachusetts.

Siguiendo la misma línea, el legislador Brian Higgins, del estado de Nueva York, ofreció sus condolencias a las víctimas y señaló que el Congreso debe tomar "acción en contra de la violencia por armas ahora".

Notas relacionadas