Tras un "incidente grave" relacionado al coronavirus, Kim Jong-un despidió a varios altos cargos del régimen

El líder norcoreano ha dicho que el país atraviesa una "gran crisis" en su lucha contra la pandemia a raíz de errores de altos cargos del régimen. Dudas en relación a las causas y al impacto de la pandemia en el país asiático.

Por Canal26

Miércoles 30 de Junio de 2021 - 14:38

Kim Jong-un, AGENCIA EFEKim Jong-un, AGENCIA EFE

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha dicho que el país atraviesa una "gran crisis" en su lucha contra la pandemia a raíz de errores de altos cargos del régimen, pese a que Pionyang afirma no haber registrado ningún caso de covid-19.



Kim se refirió así a la situación del coronavirus en el hermético país, que hasta ahora aseguraba haber logrado mantener al patógeno fuera de sus fronteras, durante su intervención en una reunión del máximo organismo político del Norte celebrada en la víspera y recogida este miércoles por la agencia de noticias KCNA.



Los medios propagandísticos de Pionyang no dieron más detalles que arrojen luz sobre el verdadero alcance del virus en Corea del Norte, aunque sí se hicieron eco de las palabras del dictador responsabilizando del deterioro de la situación nacional a altos cargos del partido único norcoreano.



UN "GRAVE INCIDENTE"



"Al descuidar importantes decisiones del partido en su emergencia nacional para luchar contra el virus en preparación para una crisis sanitaria global", oficiales norcoreanos "han causado un grave incidente", señaló Kim durante la reunión del politburó del Partido Norcoreano de los Trabajadores, recogida por KCNA.



Kim señaló la "incapacidad e irresponsabilidad" de los altos cargos del régimen como "factor principal que obstaculiza la ejecución de tareas importantes", y añadió que la "lucha" a nivel del partido "debe llevarse a cabo contra defectos ideológicos y otros tipos de factores negativos".



KCNA mencionó que durante la reunión del politburó se discutió un "informe" sobre dichos errores, sin profundizar más en el tema.



Pionyang comunicó este mes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha testado a más de 30.000 personas en el país sin detectar ni una sola infección de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según señaló el organismo internacional.



Aunque el país aplica férreas restricciones fronterizas desde enero de 2020 que afectan al comercio y al movimiento de personas, los expertos dudan de que el Norte haya logrado blindarse por completo debido a sus estrechos lazos con China y a sus poco avanzadas infraestructuras sanitarias.



MAYOR AISLAMIENTO



En el último tramo de 2020 Pionyang endureció aún más sus restricciones fronterizas, por lo que sus importaciones desde China (de donde obtiene el 90 % de lo que compra del exterior) cayeron a mínimos y se agravaron los problemas de escasez alimentaria que afectan al país.



El comercio transfronterizo pareció repuntar en los pasados meses de marzo y abril gracias al establecimiento de centros logísticos fronterizos para desinfectar los bienes importados, según observadores del régimen.



El propio Kim, no obstante, señaló durante una reunión plenaria del partido único celebrada este mismo mes que serán necesarios "esfuerzos" prolongados a nivel nacional en el contexto de la lucha contra la pandemia, lo que podría apuntar al mantenimiento de su aislamiento pese a sus serias dificultades económicas.



En dicha reunión previa el dictador admitió que la situación alimentaria en el Norte "se está volviendo tensa", algo que ya habían advertido organizaciones internacionales con presencia en el país debido al prolongado impacto de las sanciones internacionales, de las malas cosechas y de su cierre de fronteras.



¿EXCUSA PARA REFORZAR SU PODER?



Expertos en asuntos norcoreanos ven en las críticas de Kim contra altos cargos del régimen indicios de una posible reorganización interna o incluso de purgas, después de que el dictador también mencionara "graves problemas" en el trabajo de miembros del partido único en la mencionada sesión plenaria que tuvo lugar días atrás.



La sesión del politburó del partido único de la víspera se celebró menos de dos semanas después de que acabara el plenario y fue convocada para tratar los errores cometidos en la gestión de la pandemia, según KCNA.



En esta última reunión también se discutió un "asunto organizativo" que incluía la elección de nuevos miembros del principal organismo político del régimen y un secretario del Comité Central del partido, según la agencia estatal, que no detalló los nombramientos.



El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que sigue con atención los acontecimientos en el país vecino, señaló la posibilidad de que la cúpula del régimen esté reforzando su control del partido y la disciplina interna en el marco excepcional de lucha contra la pandemia, según dijo un portavoz a la agencia local Yonhap.



La misma fuente señaló que Seúl está tratando de recabar información sobre la situación del virus en el Norte, un país al que el mecanismo global Gavi COVAX tiene previsto entregar unos 1,7 millones de dosis de vacunas para la covid que se están retrasando por problemas de suministro. EFE

Notas relacionadas