Trump denunció una "caza de brujas" en su primer acto público electoral tras ser imputado

El exmandatario se retrató como una víctima ante cientos de sus seguidores en un mitín en el estado de Georgia. También, apuntó contra Joe Biden.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 19:18

Donald Trump en su primer acto electoral tras ser imputado. Foto: Reuters. Donald Trump en su primer acto electoral tras ser imputado. Foto: Reuters.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump repitió este sábado sus mentiras sobre una "caza de brujas" en su primer acto público electoral después de haber sido imputado por haberse llevado decenas de cajas con material clasificado a su mansión de Florida.

"Esta acusación ridícula y sin ninguna base que lanzó contra mí el Departamento de Justicia de Joe Biden acabará siendo recordada como el peor abuso de poder de la historia de nuestro país", expresó el exmandatario en un discurso repleto de afirmaciones falsas.

Los asistentes, quienes tenían la característica gorra roja de Trump, reaccionaron con aplausos a las palabras del expresidente y no dudaron en emitir abucheos cuando el republicano se refería al actual jefe de Estado estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Donald Trump acusó a Joe Biden de la Donald Trump acusó a Joe Biden de la "caza de brujas". Foto: Reuters.

Biden, quien ya anunció que optará a la reelección en 2024, aún no manifestó nada al respecto sobre la nueva imputación de Trump, la segunda después de que ya fuera imputado en marzo de este año en Nueva York, por un caso de fraude fiscal.

La comparecencia de este sábado de Trump fue la primera desde que el viernes se hiciera público el escrito de acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en el que se detallan los 37 cargos por la presunta comisión de siete delitos federales por su mal manejo de material clasificado.

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

Te puede interesar:

Donald Trump y su analogía con Paul Atreides, el protagonista de la saga Dune

La versión de la Fiscalía

Luego de dejar el poder en 2021, Trump ordenó trasladar desde la Casa Blanca a su mansión en Mar-a-Lago decenas de cajas con recortes de periódicos, cartas, fotos y también cientos de documentos clasificados, incluida información sobre secretos nucleares y planes de ataque a otros países.

Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.Los documentos clasificados que Trump ocultó en Mar-a-Lago. Foto: Reuters.

Esos documentos no fueron almacenados de manera segura, sino que acabaron en diferentes rincones de la mansión de Trump, como un dormitorio, un salón de baile y un baño, según muestran fotos incluidas en el escrito de acusación.

Bajo la Ley de Registros Presidenciales de 1978, todos los documentos de un presidente son propiedad pública del Gobierno Estadounidense y no privada, por lo que Trump al dejar la Casa Blanca debería haber entregado los documentos clasificados a los Archivos Nacionales, encargados de su custodia.

Unos meses después de que Trump abandonara la Casa Blanca, los Archivos Nacionales descubrieron que no se les habían entregado todos los documentos clasificados de su Presidencia y, como el exmandatario no los devolvía, acabaron acudiendo al FBI, lo que resultó en la apertura de una investigación judicial.

Notas relacionadas