Turquía: Erdogan comparó las elecciones presidenciales con el fallido golpe de Estado de 2016

El presidente de Turquía aseguró que no renunciará a servir a su país.

Por Canal26

Viernes 12 de Mayo de 2023 - 11:50

El presidente turco Erdogan. Foto: Reuters El presidente turco Erdogan. Foto: Reuters

En la previa a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió que defenderá "la independencia y el futuro" del país al igual que lo hizo en 2016 cuando fue objeto de un fallido golpe de Estado militar.

"Si es necesario, al igual que en la noche del 15 de julio (de 2016, fecha del golpe), defenderemos nuestra independencia y nuestro futuro, incluso con nuestras vidas", escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter. Además, el funcionario, al que las encuestas auguran una derrota electoral tras dos décadas en el poder, aseguró que no renunciará a servir a su país.

Encontrá más vídeos

Por su parte, desde la oposición advirtieron de la posibilidad de que, ante una derrota electoral, Erdogan pueda resistirse a reconocer el resultado, como hizo su partido, el AKP, cuando en 2019 perdió la Alcaldía de Estambul, e impugnó el resultado y forzó una repetición electoral, la cual perdió con mucho más margen.

A finales de abril, el ministro del Interior, Süleyman Soylu, comparó las elecciones parlamentarias y presidenciales de este domingo con el intento de golpe de Estado de 2016, asegurando que "el 15 de julio fue un intento de golpe fáctico", y que este 14 de mayo será "un intento de golpe político".

Los sondeos prevén que Erdogan pierda las presidenciales ante el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, candidato de una alianza opositora formada por seis partidos. Uno de los mensajes del actual presidente y su partido durante la campaña fue que, si gana el bloque opositor, el caos se apoderará del país.

Notas relacionadas